Introducción:
El curso favorece la comprensión sobre el conocimiento relacionado con la escenografía y el decorado en el quehacer cinematográfico, afín a la arquitectura las artes y al diseño, cuya utilidad será la de abrir más nichos y oportunidades de empleo a arquitectos, artistas visuales y diseñadores en general, así como la de profesionalizar esa misma área en el cine.
Se dará cobertura integral desde una perspectiva sólida y profesional a esta área del cine que en la actualidad es ejecutada en su gran mayoría desde un aprendizaje empírico, buscando otorgar una base de conocimiento amplia que parta desde la arquitectura, de ágil asimilación para que otros profesionistas logren acceder a la experiencia académica.

Objetivos:
Analizar las herramientas del diseño cinematográfico más importantes (color, textura y forma) para abordar el proceso de construcción de una carpeta de diseño de producción en el cine para la posterior creación de un set cinematográfico; analizar y discutir filmes internacionales de interés que permitan abrir la perspectiva visual a los participantes para poder abordar el trabajo de un diseñador de producción y del director de arte.

Dirigido a:
Arquitectos, cineastas, interioristas, artistas visuales, diseñadores en general y toda persona interesada en profundizar en el diseño de producción cinematográfica.

Requerimientos técnicos y materiales que el participante debe considerar:
Clase 4 – Hojas de papel, colores, pinturas, lápices y cualquier material de arte para elaborar 3 paletas de color con técnica libre (no se podrá utilizar computadora).
Clase 7 – Hojas de papel, colores, pinturas, lápices y cualquier material de arte para elaborar 2 esquemas de textura con técnica libre (no se podrá utilizar computadora).
Clase 11 – Artículos de hogar, oficina o cualquiera que se relacione y funcione para la escena elegida por los alumnos, en equipos, con el fin de elaborar un set cinematográfico en el espacio de una mesa de trabajo (no se podrán clavar objetos en la pared, todo debe quedar autocontenido en la propia mesa cuidando de no maltratarla, rayarla o pintarla).
Clase 12 a 15 – Computadora o materiales de arte para elaborar carpeta de diseño de producción de una escena elegida por los participantes en sus respectivos equipos de trabajo.
Clase 16 a 19 – Materiales de arte para elaborar, por equipos, el set cinematográfico de su escena elegida a nivel de diorama.

Criterios y forma de evaluación:
1. Elaboración de la carpeta de diseño de producción en donde se exprese visual y textualmente el proceso para la creación del set de una escena que se haya elegido en clase por equipos de trabajo.
2. Construcción del set cinematográfico a nivel de diorama de la escena elegida por equipos de trabajo abarcando todos los conceptos enseñados en clase.

Clase I. Herramientas de diseño en el cine.
1.1 Presentación del curso
1.2 Herramientas del diseño
1.3 El color
1.4 La forma
1.5 Luz y sombra
1.6 Las texturas
1.7 Brillos
1.8 Dinámica
1.9 Contraste
1.10 Antropometría
1.11 Perspectiva y dimensión

Clase 2. Herramientas primarias del diseño en el cine: color
2.1 Conceptos para el manejo del color
2.2 Paletas de color
2.3 Armonías de color
2.4 Manejo del color en el cine

Clase 3. Cine-debate: Le bonheur de Agnes Varda (1965), 80 min
3.1 Análisis de la paleta de color y su simbología en el filme
3.2 Ejercicio práctico en clase: al final de la clase el profesor planteará de 4 a 6 escenas diferentes para que el participante elija 3 y vaya preparado a clase con los instrumentos de diseño y dibujo necesarios para elaborar las paletas de color correspondientes

Clase 4. Paletas de color: clase práctica
4.1 Elaboración de paletas de color: el participante elaborará en clase, con técnica libre, las paletas de color de 3 de las diferentes escenas planteadas por el profesor para hacer un análisis posterior (no se utilizará computadora)

Clase 5. Herramientas primarias del diseño en el cine: textura
5.1 El papel del envejecimiento y las texturas
5.2 El sentido del tacto

Clase 6. Cine-debate: Ohayo de Yasujiro Ozu (1959), 94 min
6.1 Análisis de los esquemas de textura dentro del filme
6.2 Ejercicio práctico en clase: al final de la clase el profesor planteará de 4 a 6 escenas diferentes para que el participante elija 2 y vaya preparado a clase con los instrumentos de diseño y dibujo necesarios para elaborar los esquemas de textura correspondientes.

Clase 7. Esquemas de textura: clase práctica
7.1 Elaboración de esquemas de textura: el alumno elaborará en clase, con técnica libre, los esquemas de textura (incluyendo el tema de la aplicación del color) de 2 de las diferentes escenas planteadas por el profesor para hacer un análisis posterior (no se utilizará computadora)

Clase 8. Herramientas primarias del diseño en el cine: forma
8.1 Aplicación de las formas en el cine
8.2 Expresionismo alemán: El gabinete del Dr. Caligari (1920), Robert Wiene
8.3 Regla de los tercios
8.4 Esquemas de equilibrio
8.5 La Gestalt y las formas

Clase 9. Cine-debate: In the mood for love de Wong Kar-wai (2000), 98 min
9.1 Análisis de la utilería y el decorado dentro del filme
9.2 Ejercicio práctico en clase: al final de la clase el profesor pedirá a los participantes que se organicen en equipos y que elijan una escena con la que trabajarán a partir de ese momento hasta el fin del curso y con la que la siguiente clase desarrollarán un set cinematográfico en un espacio determinado

Clase 10. El set cinematográfico: set denotativo, set puntual, set de embellecimiento, set como artificio y set como narrativa
10.1 Generalidades sobre el set
10.2 Intensidades del diseño
10.3 El set denotativo
10.4 El set puntual
10.5 El set de embellecimiento
10.6 El set como artificio
10.7 El set como narración

Clase 11. El de cine: clase práctica:
11.1 Construcción del set cinematográfico: el participante elaborará en clase, con técnica libre y en equipos de trabajo, un set cinematográfico en un espacio pequeño determinado por el profesor. Se analizarán y se dará retroalimentación al respecto

Clase 12. Carpeta de diseño de producción
12.1 La preproducción
12.2 El guión
12.3 Investigación
12.4 La carpeta de arte
12.5 Ejercicio práctico en clase: al final de la clase el profesor pedirá a los equipos de trabajo que vayan preparados a clase con los instrumentos de diseño y dibujo necesarios para elaborar la carpeta de arte de su escena a lo largo de 3 clases (se podrá utilizar computadora). Dicho proyecto será el mismo que cada equipo deberá de desarrollar a nivel de diorama como parte del trabajo final

Clase 13, 14 y 15 Construcción de la Carpeta de diseño de producción, clases Prácticas.
a) Construcción de la carpeta de diseño de producción para un proyecto cinematográfico.

Clase 16. Elaboración de dioramas
16.1 Visualización del diorama
16.2 Técnicas para elaboración de dioramas
16.3 Ejercicio práctico en clase: al final de la clase el profesor planteará el trabajo final que constará de la elaboración por equipos del set cinematográfico a nivel de diorama que deberán entregar junto con su respectiva carpeta de diseño de producción desarrollada previamente

Clase 17, 18 y 19 Construcción del set cinematográfico a nivel diorama, clases Prácticas.
a) Construcción y decorado de un set cinematográfico

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Docente: 

Carlos Alberto Fajardo Cadena, licenciado en Arquitectura titulado con Mención Honorífica por parte de la Facultad de Arquitectura de la UNAM con Grado en Fundamentos de la Arquitectura por parte de la Universidad de Sevilla, en España así como ganador de la beca de capacitación en métodos de investigación con la cual realizó una estancia en la Universidad de Sevilla para colaborar en el rescate del patrimonio arquitectónico de Andalucía junto al Doctor Julián Sobrino Simal. Laboró en diferentes despachos de arquitectura como Arquitecto diseñador hasta que en 2019 funda su despacho arquitectónico y productora “Badbadbad” con la que hasta la fecha ha realizado el diseño de producción y dirección de arte de diferentes proyectos audiovisuales. Como director de cine a la fecha cuenta con tres cortometrajes premiados nacional e internacionalmente. En 2022 recibe el premio a mejor director por parte del Festival Internacional de Cine Independiente de Madrid, en España y el premio a mejor cortometraje experimental por parte del Espanto Film Fest en la Ciudad de México. A la fecha ha dado cursos de cine para la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de León, el Instituto Tecnológico de Querétaro, así como para entidades federales como la Biblioteca Vasconcelos; todos estos cursos y conferencias, relacionados con el diseño de producción, la dirección de arte y la escenografía en el cine.

Duración:

40 horas

Modalidad:

Presencial

Sede:

Antigua Academia de San Carlos

Inicio:

4 de marzo de 2024

Término

8 de abril de 2024

Sesiones:

Lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas

Costo para participantes nacionales:

$4,640.00 M.N

Costo para participantes extranjeros:

$6,032.00 M.N.

Responsable Académico:

Carlos Alberto Fajardo Cadena

Cupo mínimo:

20 participantes

Nivel:

Básico

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