Descripción general del diplomado:
El presente diplomado tiene como ejes fundamentales el diseño, desarrollo, gestión y planificación de eventos presenciales y en las transmisiones en vivo (streamings) nacionales e internacionales.  A partir de un análisis metodológico y de los diversos contextos se significan o se señalan las aportaciones del diseño y la comunicación visual en los ejes señalados, adicionalmente incorpora análisis de casos, bajo una dinámica de interacción académica productiva en las modalidades presencial, híbrido y asincrónico.

El bloque interdisciplinario está conformado por los módulos 1, 2, 3, 4

    • Área de teórico-metodológicos. Aportaciones del diseño y la comunicación visual en cada módulo

El bloque profesional por los módulos 5 y 6

    • Área de reflexión y acción (Planeación y ejecución del evento tipo) Dominio de conocimientos, habilidades y valores, para la producción de eventos, haciendo investigación de campo.

Objetivo general del diplomado:
Proporcionar las bases teórico-prácticas suficientes, del diseño de producción de eventos especiales, al estudiante, para su actualización y especialización en esta área de conocimiento, que le permita enfrentar el diseño de estrategias metodológicas y prácticas para la planeación y aplicación de un proyecto profesional que solucione problemas de comunicación y entretenimiento.

Perfil de ingreso:
Personas egresadas de diseño y comunicación visual, artes visuales, arquitectura del espacio, comunicación, diseño gráfico, arte y diseño, administración del tiempo libre, turismo, gastronomía, gestión de negocios y hospitalidad, gestión cultural, museógrafos, comunicólogos, y profesionales relacionadas con el medio artístico y del espectáculo.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
El participante egresado de este diplomado adquirirá la sensibilidad y la habilidad de organizar eventos culturales, así como identificar los requerimientos mínimos necesarios para la organización de cualquier tipo de evento.

Será capaz de crear y diseñar proyectos que respondan a las necesidades y tiempos de implementación de cada evento a desarrollar en sectores de nivel público y privado, entre otros podrá identificar las áreas de oportunidad que existen en industrias que se vinculan a los eventos como: la deportiva, mediática, musical, política, cinematográfica, entre otras, trabajar en la organización y promoción de eventos masivos, editoriales, congresos y exposiciones. 

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Podrán tomar este diplomado personas egresadas de diseño y comunicación visual, artes visuales, arquitectura del espacio, comunicación, diseño gráfico, arte y diseño, administración del tiempo libre, turismo, gastronomía, gestión de negocios y hospitalidad, gestión cultural, museógrafos, comunicólogos, y profesionales relacionadas con el medio artístico y del espectáculo.

El aspirante deberá presentarse a la entrevista con el coordinador del diplomado para presentar el tema de su interés.

Ser observadores, curiosos y creativos, capacidades para la investigación. Contar con sentido de colaboración y disposición para trabajar en equipo, capacidad para la resolución de problemas y comunicación efectiva.

Permanencia: Cumplir con un 80% de asistencia, 90% de tareas, lecturas, prácticas y ejercicios. 

Presentar la carpeta final de desarrollo del evento con todas sus etapas previamente vistas en los módulos (Memoria de Investigación-Producción).

Módulo I. Naturaleza de los eventos

Imparte: Johanna Blanco
Duración: 30 horas
Objetivo particular: El participante conocerá los principios, orígenes y antecedentes de los eventos para su comprensión en el ámbito de la industria de la comunicación y entretenimiento. Trabajará en técnicas de investigación social con encuestas, entrevistas y grupos de discusión, para que logre comprender las diferencias y exigencias de cada evento.

Módulo II. Aplicación de gestión para eventos

Imparte: Johanna Blanco con asesoría de Jacqueline Gómez Estrada y Leslie Fernanda Lezama Sánchez
Duración: 40 horas
Objetivo particular: El participante construirá y aplicará la estructura de vida de un evento, a partir de un organigrama, cronograma y plan de trabajo donde se conjuntan todos los departamentos que se involucran específicamente en la gestión.

Módulo III. El diseño en los eventos

Imparte: Regina Fabiola Valdelamar / Johanna Blanco con asesoría de Jacqueline Gómez Estrada y Leslie Fernanda Lezama Sánchez
Duración: 40 horas
Objetivo particular: El participante conocerá, determinará y aplicará el diseño gráfico y la comunicación visual en un evento profesional, identificará  las variantes y sus alcances.

Módulo lV. El desarrollo de áreas para construir un evento

Imparte: Regina Fabiola Valdelamar / Johanna Blanco 
Duración: 50 horas
Objetivo particular: El participante gestionará y planificará el desarrollo del evento, en las diferentes áreas que convergen para su ejecución

Módulo V. Investigación y análisis de casos reales

Imparte:  Regina Fabiola Valdelamar / Johanna Blanco con asesoría de Jacqueline Gómez Estrada y Leslie Fernanda Lezama Sánchez
Duración: 40 horas
Objetivo particular: El participante evaluará a partir de casos de estudio, encuestas, documentación e investigación, una previa selección de eventos, con diferentes y posibles resultados, producto de la planificación, organización y ejecución de los mismos. Se documentará todo el material

Módulo VI. Taller de producción

Imparte: Johanna Blanco
Duración: 80 horas
Objetivo particular: El participante trabajará en grupo para identificar los criterios de evaluación que posteriormente utilizará para realizar, fundamentar y construir un evento desde su inicio hasta su término aplicado con testigos del resultado

VER TEMARIO COMPLETO

Docente: Fabiola Valdelamar

Su trabajo profesional ha estado enfocado principalmente a la promoción del diseño gráfico y las artes plásticas; a la educación universitaria y a la promoción de la salud respiratoria. Ha desarrollado programas de divulgación científica y campañas de activación social, educativa y cultural con impacto en México y en el extranjero. Ha gestionado más de un centenar de exposiciones, individuales y colectivas, tanto para organismos públicos como privados.

Inicia su actividad profesional en el área de Difusión Cultural, organizando exposiciones plásticas y circuitos culturales. En los 90´s funda y dirige su propia galería de arte: Plástica Contemporánea, en Plaza Galerías. Desde 1992 y hasta la fecha es profesora en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, con definitividad “A” en las materias Taller de Diseño III y IV (hoy Laboratorio de Diseño Integrador I y II). Ha impartido también las asignaturas de Comunicación, Creatividad, Mercadotecnia, Campaña Publicitaria y Construcción de Marca y Emprendimiento y Empresa Creativa, así como el módulo “Gestión, organización y comercialización de proyectos” en el Diplomado de Diseño Editorial. Se ha desempeñado como tutora para grupos de alta exigencia académica y para grupos regulares.  Ha sido directora y sinodal de diversos proyectos de titulación, así como jurado en Concursos de Oposición Abiertos para obtener la categoría de Profesor Definitivo de Asignatura.   

En 1997 comienza su colaboración profesional con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), coordinando el primer programa de promoción de la salud, en el Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC, cuyo objetivo fue la prevención del consumo de tabaco en nuestro país. Proyecto que continua hasta 2013 y cuyos resultados han sido publicados y replicados en diversos medios, conferencias y congresos. Cuenta con diversas publicaciones sobre el impacto de las estrategias de comunicación visual en la prevención de la salud. Además de la edición de varios libros de divulgación científica. De forma paralela e ininterrumpida mantiene su trabajo como profesional independiente, diseñando para el sector público y privado. 

Desde 2014 y hasta la fecha es Coordinadora de Arte y Cultura Institucional en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.  

Docente: Araceli Sánchez Villaseñor

México 1985. Actual candidata a doctora tutora académica del Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM, Maestra en Administración de Negocios Internacionales por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y Licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM con orientación en Ilustración. 

Colabora como miembro de grupos de investigación interdisciplinarios. Conferencista, panelista y moderadora de diversos eventos académicos en UNAM, UAM, FES-Acatlán y otras instituciones; ha impartido cursos y diplomados en las áreas de: diseño estratégico, mercadotecnia para la creatividad género e ilustración entre otros. 

Ha impartido las asignaturas de ilustración y técnicas gráficas en la Academia del Arte A C. así como seminarios y cursos en Posgrado de Artes y Diseño de la UNAM, donde participó en la organización de diversos eventos académicos de la Coordinación del PAD. 

Ha ejercido por más de 15 años en empresas públicas y privadas (INE, SEP, Grupo La Europea, Premio Nacional de Diseño A. C., Mc Graw Hill, y agencias de marketing digital, SOGESI, Voznia, MOMO MD; entre otras), para quienes ha realizado diseño gráfico, ilustración y fotografía publicitaria y editorial; también ha coordinado estrategias de marketing digital, y para redes sociales como Project Manager y como consultora empresarial para PyMES.

Docente: Johanna Blanco

Egresada de la UNAM, cursó sus estudios en la Facultad de Artes y Diseño en la licenciatura en comunicación gráfica, con una certificación internacional en congresos y exposiciones por parte de la IAEE, consejo académico en su universidad, catedrática por 30 años, mismos que lleva trabajando en el giro del entretenimiento y cultura. 

En 2003 se convirtió en la fundadora y directora del programa de servicio social en la UNAM de producción coordinación y Logística de Eventos Especiales) el cual impulsa proyectos teatrales, musicales, culturales y de prácticas profesionales del cual   han egresado alumnos que actualmente se desarrollan en el mundo del entretenimiento y la producción multimedia, en operación de eventos.  

Trabajó en OCESA, donde fue directora del Plaza Condesa, el Foro Scotiabank, Salón Cuervo, el Pepsi Center, La plaza de toros y el Palacio del Arte en Morelia.   Fue gerente comercial    del   Foro Sol, Palacio de los deportes, Autódromo Hermanos Rodríguez, Teatro Metropolitan.  Ha tenido la oportunidad de trabajar en más de 2000 eventos en diferentes giros, que por mencionar algunos son:  Cirque du Solei, Madonna, F1, Corona Capital, Vive latino, Los miserables, Expos, U2, por mencionar algunos.

Realizo producción en teatro con Fundación UNAM, productora en la mega ofrenda, es directora del evento MODA ALTERNATIVA ARTE OBJETO que lleva 28 ediciones y más de 90 proyectos académicos, impartió clases en la ANÁHUAC en la lic. de dirección de empresas de entretenimiento.  

Actualmente es jefa del Centro de producción y profesionalización de eventos culturales en la FAD. Ha producido y operado eventos corporativos y políticos.

Duración:
240 horas
Modalidad:
Híbrido
Sede:
Facultad de Artes y Diseño, Xochimilco
Inicio:
26 de febrero 2025
Término:
26 de julio 2025
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Miércoles y jueves de 17:00 a 19:00 horas y sábado de 8:00 a 14:00 horas
Costo para participantes nacionales:
$20,600.00 MXN
Costo para participantes extranjeros:
$26,780.00 MXN
Nota:
Costo total a cubrir en 1 pago o 5 parcialidades.
Responsable Académico:
Johanna Itzhel Blanco Ruiz
Cupo mínimo:
20 participantes
Nivel:
Básico

Con opción a titulación

LOS MÁS BUSCADOS

LO NUEVO

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

CONTACTO

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx