El sonido y el espacio. Arte sonoro en el arte contemporáneo
Objetivo general del curso:
Traer a la conciencia de los participantes las capacidades del oído para abstraer información tridimensional del espacio que nos rodea, así como aprender las diferentes herramientas y técnicas para poder desarrollar proyectos sonoros que involucren el sonido con proyectos de composición, arquitectura, escultura, instalación, escena e intervención a espacio público.
Perfil de ingreso:
Interesados con estudios de escultura, arquitectura, ingeniería en audio, artes visuales, diseño gráfico, composición, y a toda aquella persona que esté interesado en la relación entre el sonido y el espacio.
Razones para considerar el curso:
Cada vez es más importante la presencia del sonido en el arte contemporáneo así como en el diseño, este curso les abrirá el abanico de posibilidades para su práctica profesional.
Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Obtendrá herramientas prácticas y conceptuales para introducirse como profesionales en la música, diseño sonoro, cine, videoarte, proyectos escénicos, proyectos que cruzan arte ciencia y tecnología, investigación, etcétera.
Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
*Ingreso: Disposición al aprendizaje y exploración.
*Permanencia: Asistencia del 90% y entregar tareas en tiempo y forma.
*Aprobación: Los participantes presentarán una carpeta de proyecto desarrollada conceptualmente y registro audiovisual de un proyecto de creación.
Requerimientos de materiales:
Contar con una computadora personal de preferencia, pero no obligatorio. Los demás materiales serán definidos por su proyecto. Grabadoras y micrófonos serán proporcionados por el profesor.
Evaluación: Mínimo de 90% de asistencia, realización de prácticas y proyecto sonoro final.
Módulo I.
Modalidad: Presencial
18 horas tiempo real presencial
3 semanas
22.55 %
Objetivo: Introducir a los alumnos al mundo del sonido, el audio digital y las herramientas básicas para su grabación, transformación y reproducción.
Estrategia semipresencial: Tareas dirigidas a través de asesorías.
TICs: Zoom, supercollider, open sound control.
Contenido:
1 El Sonido en su forma más pura, física del sonido
1.1 Introducción al sonido
1.2 Introducción a supercollider
1.3 Parámetros del sonido
1.3.1 Frecuencia
1.3.2 Amplitud
1.4 Timbre
1.4.1 percepción ecológica del sonido
1.4.2 Binauralidad
1.4.3Ecolocación
1.5 Espacialización
1.5.1 Estéreo
1.5.2 Binauralidad
1.6 Laudaría digital
Módulo II.
Modalidad: Presencial
18 horas tiempo real presencial
3 semanas
22.55%
Objetivo: Desarrollar ejercicios de creación en donde se modele el espacio y su relación con el público.
Estrategia semipresencial: Tareas dirigidas a través de asesorías.
TICs: Zoom, supercollider, open sound control.
Contenido:
2. El sonido y el espacio
2.1 Psicoacústica
2.2 Timbre.
2.2.1 Lauderia y arquitectura
2.3 Ecocolocación
2.4 Espacio y sonido
2.5 Escultura sonora
2.6 Construcción de un micro binaural
2.7 Arquitectura aural
2.7.1 Antecedentes
2.7.1 Perspectivas
2.8 Construcción de un micro binaural
2.9 Herramientas de diseño de espacios acústicos
Módulo III.
Modalidad: Presencial
18 horas tiempo real presencial
3 semanas
22.55%
Objetivo: Desarrollar ejercicios de intervención al espacio público, bioacústica y paisaje sonoro.
Estrategia semipresencial: Tareas dirigidas a través de asesorías.
TICs: Zoom, supercollider, open sound control.
Contenido:
3. Bioacústica y paisaje sonoro
3.1 Entre lo natural y lo social
3.2 Introducción al audio digital
3.3 Técnicas de micrófono y grabación
3.4 Paisaje sonoro y bioacústica
3.5 Antropología del sonido
3.6 Nuevas perspectivas en el trabajo de campo
3.7 Memoria y sonido
3.7.1 Espacio público
3.7.2 Clase en Tlatelolco
Módulo IV.
Modalidad: Presencial
26 horas tiempo real presencial
5 semanas
32.35%
Objetivo: Trabajar sobre el proyecto personal y analizar la historia del arte sonoro mediante sesiones de escucha.
Estrategia semipresencial: Tareas dirigidas a través de asesorías.
TICs: Zoom, supercollider, open sound control.
Contenido:
4 Desarrollo de proyectos
4.1 Escultura sonora
4.2 Instalación sonora
4.3 Historia del arte sonoro
4.4 Presentación de avances
4.5 Revisión de textos curatoriales sobre artes sonoro
4.6 Presentación de avances
4.7 Dudas y asesorías
4.8 Presentación final
Docente: Coordinador Lobato Cardoso Jaime Alonso
Contacto:
5532339116, 5589740076
jaime.lobato@c3.unam.mx, jaimelobatocardoso@gmail.com
Sitios oficiales:
https://www.jaimelobato.com/es/
http://www.independenciabiolab.cc/
http://semimuticas.org/
https://labvs.hotglue.me/
https://www.lesjc.com.mx/
https://www.c3.unam.mx/investigadores.html
Duración:
Modalidad:
Sede:
Inicio:
Término
18 de mayo de 2024
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Miércoles sincrónica de 17:00 a 20:00 horas y
Sábado presencial de 10:00 a 15:00 horas
Costo para participantes nacionales:
Costo para participantes extranjeros:
Nota:
Responsable Académico:
Cupo mínimo:
Nivel:
LOS MÁS BUSCADOS
Curaduría, museografía y gestión de exposiciones
Diseño y desarrollo web
Motion graphics. Animación con After Effects y 3D Maya
Postproducción, 3D y VFX
Animación stop motion.
Diseño e innovación para la sustentabilidad
Exteriorismo. Espacios transicionales
Ilustración para la ciencia y la naturaleza
LO NUEVO
CONTACTO
55 9197 3434
educacion.continua@fad.unam.mx
55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224
educacion.continua.aasc@fad.unam.mx
01 762 622 3690
coordinacion.taxco@fad.unam.mx
talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx