Diseño e innovación para la sustentabilidad

Descripción general del diplomado:
El diplomado se centra en brindar herramientas teórico-metodológicas para abordar la sustentabilidad desde una perspectiva sistémica e interdisciplinaria con el fin de adquirir conocimientos y habilidades para generar de estrategias de diseño e innovación que aborden las problemáticas socioambientales, fomentando la experimentación, colaboración, sensibilización, empatía, co-creación y participación social. Al finalizar el diplomado, los participantes podrán gestionar proyectos de diseño sustentable de manera significativa, efectiva, viable y pertinente.

Objetivo general del diplomado:
Proporcionar herramientas teórico-metodológicas para generar, planear y aplicar estrategias de innovación en proyectos de diseño para la sustentabilidad desde un enfoque sistémico.

Perfil de ingreso:
El diplomado está dirigido a egresados de licenciaturas en Diseño y Comunicación Visual, Artes y Diseño, Artes Visuales, Diseño Industrial, Arquitectura, además de otras disciplinas como Comunicación, Antropología, Biología, Sociología, Ingeniería Ambiental o aquellos interesados en adquirir conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para desarrollar proyectos de sustentabilidad.

Razones para tomar este diplomado:
Actualmente es fundamental tener una formación integral sobre las diferentes labores  del proceso editorial, que permita a los profesionistas tener una mejor inserción laboral, que contribuya al desarrollo de propuestas originales, en el medio  editorial, este diplomado puede marcar un aprendizaje significativo que se traduzca en el manejo de nuevas herramientas y recursos creativos a nivel narrativo y visual. Asimismo, para aquellos alumnos que busquen ampliar sus conocimientos generales en este ámbito de la creación de libros, es una buena oportunidad para intentar mostrar una forma diferente de observar la realidad, proponiendo temas de interés en la actualidad.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
El diplomado proporciona una oportunidad de actualización profesional y capacitación altamente especializada en áreas clave como diseño, sustentabilidad, innovación social, economía circular, sistemas complejos, antropología aplicada al diseño, procesos co-creativos, pensamiento sistémico y gestión estratégica. Estos conocimientos y habilidades permitirán a los participantes abordar problemas complejos de manera ética, crítica y creativa, generando un impacto social significativo. El programa está diseñado para profesionales en activo o recién graduados de licenciaturas en artes visuales y los campos del diseño u otras disciplinas en áreas específicas. Este diplomado ofrece la opción de titulación dentro de la propuesta formativa.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Ingreso: Interés en explorar procesos creativos para la formulación de estrategias de innovación y diseño para la sustentabilidad, con capacidad de análisis y organización de la información para llevar a cabo las actividades requeridas y cumplir con los entregables. La permanencia en el diplomado estará condicionada al cumplimiento de la asistencia mínima y al logro de los objetivos establecidos en cada módulo. La aprobación final del diplomado dependerá de la presentación de entregas parciales y la culminación de una memoria individual.

Permanencia: 

  1. Reforzar su compromiso como agentes de cambio.
  2. Demostrar sensibilidad, honestidad y compromiso por las preocupaciones del entorno y el bienestar social, valores necesarios para el desarrollo de su formación profesional hacia la sustentabilidad.
  3. Capacidad de análisis y reflexión, a través del pensamiento sistémico.
  4. Ser observadores, curiosos y creativos, capacidades para la investigación.
  5. Colaboración y disposición para trabajar en equipo.
  6. Capacidad para la resolución de problemas y comunicación efectiva.
  7. Actitud resiliente para adaptarse a distintas situaciones, interpretar los problemas y aceptar las condiciones adversas de manera objetiva.
  8. Establecer una ética de trabajo y alta cooperatividad con las personas involucradas en el proceso de diseño.
  9. Identificar soluciones viables y pertinentes en los procesos de co-creación.
  10. Capacidad analítica para ordenar, priorizar, sistematizar y organizar información de mayor complejidad.
  11. Facilidad para la toma de decisiones y construcción de estrategias desde una visión prospectiva.
  12. Actitud positiva al cambio para proponer soluciones sistémicas y flexibles.
  13. Ser activo, dinámico, abierto, entusiasta, empático y responsable.
  14. Desarrollo de conciencia crítica que le permita dimensionar la importancia de sus acciones, así como de su desarrollo profesional en el contexto social, ambiental o cultural.

Aprobación: Titulación con evaluación mínima de 9, actualización con 8.5, 90-80% y asistencia virtual.

Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:
Cada participante deberá contar con conectividad a internet estable y un correo electrónico g-mail. Computadora PC o Mac. Bitácora para el registro de actividades. Uso de pizarras virtuales para la creación de mapas colaborativos. Opcional: Programas de edición gráfica como: Adobe Illustrator, Adobe Photoshop y/o Adobe InDesign.

 

MÓDULO 1: Visiones entre diseño y sustentabilidad

Imparte: Andrea Hernández Nájera y Carolina Tapia Torres
Duración: 50 horas

MÓDULO 2: Impacto ambiental en el diseño

Imparte: Cristina Ayala-Azcárraga
Duración: 45 horas

MÓDULO 3: Procesos de co-creación para la innovación social

Imparte: Erika Marlene Cortés López
Duración: 45 horas

MÓDULO 4: Gestión de proyectos de diseño para la sustentabilidad

Imparte: Raquel Hernández White
Duración: 50 horas

MÓDULO 5: Estrategias de diseño para crear posibilidades de innovación

Imparte: Christian Chávez López
Duración: 50 horas

 

VER TEMARIO COMPLETO

Docente: Christian Chávez López

Doctora en Artes y Diseño y Maestra en Artes Visuales por la UNAM. Posdoctora en Multimodalidad Educativa. Miembro del SNI-Conahcyt. Diplomado en Innovación para la Docencia Universitaria y Pensamiento Complejo. Profesora y tutora académica de licenciatura y posgrado en la Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Líder del Laboratorio Interdisciplinario en Artes y Diseño Sustentable y grupo Investigación, Diseño y Complejidad. Miembro de la Red Universitaria para la Sustentabilidad (UNAM), Cátedra Unesco “Universidad e Integración Regional” (FES Aragón-UNAM), Red de Investigadores en Diseño (Universidad de Palermo) y Red de Jóvenes Investigadores Kairós (C3-UNAM) y Red de Creación e Investigación Transdisciplinaria en Artes y Diseño (FAD-UNAM. Forma parte del Comité Editorial de la Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura (REIADyC) y Revista Imagen, Arte y Diseño (IAD). Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Trayectoria profesional de 17 años donde ha desarrollado proyectos interdisciplinarios, museografía y consultoría en el campo del diseño editorial sustentable.

 

Docente: Andrea Hernández Nájera

Maestra en Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialización en Diseño para la Sustentabilidad y Sistemas de Innovación para la Sustentabilidad (Sistemas-Producto-Servicio).  Estancia de Investigación en el “Núcleo de Diseño y Sustentabilidad” de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) en Curitiba, Brasil. Licenciada en Diseño Industrial por el Centro de Investigaciones en Diseño Industrial, UNAM. Licenciada en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Docente de la Facultad de Artes y Diseño-UNAM y la Escuela Nacional Preparatoria (UNAM) Plantel 5 “José Vasconcelos”. Ha participado en seminarios, encuentros y congresos que abordan la relación entre la sustentabilidad, el diseño y las artes. Ha impartido varios cursos de actualización para académicos de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

 

Docente: Carolina Tapia Torres

Maestra en Diseño Industrial por el Posgrado de Diseño Industrial UNAM. Estancia de investigación en el “Núcleo de Diseño y Sustentabilidad” de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) en Curitiba, Brasil. Arquitecta por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Participación en talleres de construcción con bambú y construcción vernácula. Cuenta con cursos de certificación LEED Green Associate. Desde 2011 participa como docente en ENES-UNAM campus Morelia, Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y en la Universidad Latina de América (UNLA), también en la ciudad de Morelia. Ponente y tallerista en temas de educación ambiental, enfocada en la promoción e implementación de prácticas cotidianas sustentables en la vivienda. Es Fundadora de LODO ESTUDIO “Laboratorio de diseño” espacio dedicado a promover, generar e implementar proyectos de diseño arquitectónico sustentable, incorporando ecotecnologías en las viviendas. También he sido funcionaria pública como Supervisión a la Obra Pública del Municipio de Morelia.

 

Docente: Cristina Ayala-Azcárraga

Bióloga y Doctora en Ciencias de la Sostenibilidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora de la Facultad de Arquitectura de la misma institución donde imparte las materias de sistemas socioambientales y sostenibilidad del desarrollo urbano. Su principal área de estudio ha sido la relación entre las áreas verdes urbanas y el bienestar humano, aunque recientemente se ha enfocado en investigaciones respecto a los cambios de comportamientos que fomenten la economía circular en el Instituto Mexicano de Economía Circular (IMECIRC). He escrito artículos de opinión y divulgación científica para diferentes revistas como Este País, Animal Político y NEXOS, entre otros, y cuento con un podcast llamado “Ciudades para todos” en el que difunde información que le permita a las personas formar su propio criterio respecto a temas relevantes a la sostenibilidad. Fue encargada del área de Investigación e Innovación Educativa dentro de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM.

 

Docente: Raquel Hernández White

Maestra en Creatividad para el Diseño por la Escuela de Diseño del INBA mención honorífica por el proyecto: “Proceso de diseño y desarrollo de la Especialidad y Maestría en Ecodiseño”. Licenciada en Diseño Industrial por la UAM-Xochimilco. Especialidad en Gestión Estratégica de Marca (Branding) por la Universidad La Salle México. Diplomado en Estrategias de Comunicación Verde y Diplomado en Diseño Sustentable por la Universidad del Medio Ambiente (UMA); Diplomado en Aplicaciones, Tendencias y control de materiales de envase y embalaje por el Instituto Mexicano de Profesionales de Envase y Embalaje (IMPEE) y Diplomado en Ingeniería y Diseño de Envases y Embalajes por el IMPEE. Investigadora y creadora de proyectos de Food Design y asesora de proyectos de producción sustentable. Académica en las licenciaturas de Diseño Industrial, Gráfico y de Moda en la Universidad Anáhuac Norte y licenciaturas de Diseño de Producto y Diseño Gráfico y Digital en la Universidad La Salle México.

 

Docente: Erika Marlene Cortés López.

Arquitecta, maestra en Diseño Industrial y doctorante de Urbanismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desempeñó el cargo de secretaria académica (2019-2023) y laboró como profesora de tiempo completo (2015-2018) en el Posgrado de Diseño Industrial de la UNAM. Consejera académica en el Consejo de Evaluación Educativa de la UNAM, desde 2019. Trayectoria académica de 16 años como profesora y tutora en la UNAM. Ha sido docente en otras instituciones como Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac del Mayab, Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, Universidad del Valle de México y Escuela de Diseño del INBA, donde actualmente desempeña el cargo de directora (periodo 2023-2027). Es miembro de la Red de Creación e Investigación Transdisciplinaria en Artes y Diseño FAD-UNAM y Red de Diseño para el Desarrollo Social, UAEMex. Ha publicado en revistas indexadas nacionales y journals de diseño internacionales, varias de estas publicaciones en coautoría con estudiantes.

 

Duración:
240 horas
Modalidad:
En línea
Sede:
Entornos virtuales
Inicio:
30 de agosto 2024
Término:
25 de enero 2025
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Viernes de 16:00 a 20:00 horas
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Costo para participantes nacionales:
$20,600.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$26,780.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir en 1 pago o 5 parcialidades.
Responsable Académico:
Christian Chávez López
Cupo mínimo:
20 participantes
Nivel:
Intermedio

Con opción a titulación

LOS MÁS BUSCADOS

LO NUEVO

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

CONTACTO

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx