Diseño e innovación para la sustentabilidad

Descripción general del diplomado:
El diplomado se centra en proporcionar herramientas teórico- metodológicas que permitan identificar y proponer -desde un enfoque sistémico- estrategias de diseño e innovación para la sustentabilidad. Los participantes podrán tener un acercamiento al conocimiento de nuevos materiales, procesos, así como el desarrollo de habilidades y capacidades para plantear soluciones creativas que den respuesta a problemas complejos con un alto impacto socioambiental y que a su vez, les permita gestionar proyectos de manera multi, inter y transdisciplinaria, a través de la empatía, la cocreación, colaboración y experimentación en campo con el fin de generar propuestas de diseño viables, efectivas y pertinentes en el ámbito de la sustentabilidad.

Objetivo general del diplomado:
Proporcionar herramientas teórico-metodológicas que permitan la construcción, planeación y aplicación de estrategias de diseño en proyectos de sustentabilidad desde un enfoque sistémico.

Perfil de ingreso:
Egresados de licenciaturas en Diseño y Comunicación Visual, en Artes y Diseño, Artes Visuales, Diseño Gráfico, Comunicación Gráfica, Bellas Artes, y profesionales de otras disciplinas como mercadólogos, comunicólogos, antropólogos, sociólogos, profesionistas en general, interesados en adquirir conocimientos o profundizar en conceptos y herramientas para crear proyectos de sustentabilidad.

Razones para tomar este diplomado:
Es un diplomado a distancia con apoyo de entornos virtuales, donde los participantes podrán desarrollar habilidades y capacidades en búsqueda de soluciones creativas con el fin de generar propuestas de diseño viables, efectivas y pertinentes en el ámbito de la sustentabilidad.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
El diplomado ofrece actualización profesional especializada en el ámbito del diseño para la sustentabilidad, innovación social, antropología del diseño, economía circular y procesos de cocreación que permitirán al diseñador trabajar de manera crítica en entornos complejos, con una constante creatividad, sensibilidad y alto impacto social. Además, acercará a los profesionales y recién egresados de licenciaturas en artes y diseño, y otras disciplinas afines que puedan capacitarse para una actividad profesional con validez para actualización y para efectos de capacitación y pre-especialización, tomando en cuenta que el diplomado ofrece la opción de titulación.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Ingreso: 80% de créditos aprobados. Interés en explorar procesos creativos y/o experimentales para la construcción de estrategias en el diseño para la sustentabilidad, con capacidad de análisis y de organización para poder cumplir con actividades y los entregables. La permanencia estará sujeta al cumplimiento de la asistencia mínima y cubrir los objetivos de cada módulo. La aprobación del diplomado dependerá de las entregas parciales y la entrega de la memoria.

Permanencia: 

  1. Reforzar su compromiso como agentes de cambio.
  2. Demostrar sensibilidad, honestidad y compromiso por las preocupaciones del entorno y el bienestar social, valores necesarios para el desarrollo de su formación profesional hacia la sustentabilidad.
  3. Capacidad de análisis y reflexión, a través del pensamiento sistémico.
  4. Ser observadores, curiosos y creativos, capacidades para la investigación.
  5. Colaboración y disposición para trabajar en equipo.
  6. Capacidad para la resolución de problemas y comunicación efectiva.
  7. Actitud resiliente para adaptarse a distintas situaciones, interpretar los problemas y aceptar las condiciones adversas de manera objetiva.
  8. Establecer una ética de trabajo y alta cooperatividad con las personas involucradas en el proceso de diseño.
  9. Identificar soluciones viables y pertinentes en los procesos de co-creación.
  10. Capacidad analítica para ordenar, priorizar, sistematizar y organizar información de mayor complejidad.
  11. Facilidad para la toma de decisiones y construcción de estrategias desde una visión prospectiva.
  12. Actitud positiva al cambio para proponer soluciones sistémicas y flexibles.
  13. Ser activo, dinámico, abierto, entusiasta, empático y responsable.
  14. Desarrollo de conciencia crítica que le permita dimensionar la importancia de sus acciones, así como de su desarrollo profesional en el contexto social, ambiental o cultural.

Aprobación: Titulación con evaluación mínima de 9, actualización con 8.5, 90-80% y asistencia virtual.

Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:
Cada participante deberá contar con conectividad a internet estable y un correo electrónico g-mail. Computadora PC o Mac. Bitácora para el registro de actividades. Uso de pizarras virtuales para la creación de mapas colaborativos. Opcional: Programas de edición gráfica como: Adobe Illustrator, Adobe Photoshop y/o Adobe InDesign.

 

MÓDULO 1: Visiones entre diseño y sustentabilidad 

Imparte: Christian Chávez López y Andrea Hernández Nájera
Duración: 50 horas

MÓDULO 2: Impacto ambiental en el diseño

Imparte: Cristina Ayala-Azcárraga
Duración: 45 horas

MÓDULO 3: Procesos de co-creación para la innovación social

Imparte: Erika Marlene Cortés López
Duración: 45 horas

MÓDULO 4: Estrategias de diseño para crear posibilidades de innovación

Imparte: Christian Chávez López
Duración: 50 horas

MÓDULO 5: Gestión de proyectos de diseño para la sustentabilidad

Imparte: Raquel Hernández White
Duración: 50 horas

VER TEMARIO COMPLETO

Docente: Christian Chávez López

Doctora en Artes y Diseño con mención honorífica por la tesis “Diseño y Sistemas Complejos” y Maestra en Artes Visuales con mención honorífica por la tesis “Diseño Gráfico Sustentable”, ambos grados por la UNAM. Diplomada en Pensamiento Complejo por la Multiversidad Edgar Morin. Actualmente es docente en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Miembro de Learning Network on Sustainability (LeNS México) del programa ERASMUS. Formó parte del Comité Transdisciplinario de la Coordinación para la Sustentabilidad, UNAM. Actualmente es responsable del Centro de Investigación de la FAD-UNAM, Unidad Posgrado. Es profesora de licenciatura y posgrado en la misma entidad, así como tutora académica. Conferencista, tallerista y organizadora de eventos académicos. Coordina el Coloquio “Diseño Sustentable e Innovación Social”. Ha dictado ponencias en México, Latinoamérica y Europa. Desde el 2009 se enfoca en la investigación de diseño para la sustentabilidad. Cuenta con 15 años de trayectoria profesional donde ha desarrollado proyectos y consultoría para distintas editoriales e instituciones públicas y privadas como Pearson Educación, Cengage Learning, Editores Mexicanos, Comisión de Derechos Humanos CdMx, Unión Europea (Programa URB-AL III), Instituto de Astronomía en la UNAM, Universidad de Nottingham, Premio Nacional de Diseño, Museo Franz Mayer y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Docente: Angela Liliana Dotor Robayo

Doctora en Diseño por la Universidad de Palermo-Argentina. Profesora Asociada de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con experiencia en la enseñanza del diseño de indumentaria con procesos conceptuales-creativos y experimentales en el programa de diseño y gestión de la moda. Profesional en Diseño de Modas y Textiles de la Fundación Universitaria del Área Andina (Bogotá), Tecnóloga en diseño de modas y textiles de la Función tecnología Antonio de Arévalo (Cartagena –Colombia), especialista en Gerencia de Mercadeo (Universidad de Boyacá). Maestría en Dirección de Marketing (Universidad del Mar, Chile). En los últimos años ha dedicado una buena parte de su tiempo a la investigación en diseño en dos líneas, la primera enmarcada en proyectos con horizonte de investigación en sostenibilidad y materiales para la moda, la segunda en estudios culturales del vestir y los textiles, lo que amplía y vincula su mirada crítica como aporte a los estudios de moda para impactar y articular el sector académico y productivo.

Docente: Andrea Hernández Nájera

Maestra en Diseño Industrial por el Posgrado en Diseño Industrial, UNAM. Especialización en Diseño para la sustentabilidad y Sistemas de Innovación para la Sustentabilidad  (Sistemas Producto-Servicio).  Estancia de Investigación en el “Núcleo de Diseño y Sustentabilidad” de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), Curitiba, Brasil. Licenciada en Diseño Industrial por el Centro de  Investigaciones en Diseño Industrial- UNAM. Lic. en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional  de Artes Plásticas – UNAM. Es Docente de la  Facultad de Artes y Diseño-UNAM y la escuela Nacional Preparatoria (UNAM) Plantel 5 “José Vasconcelos”. Ha participado en seminarios, encuentros y congresos que abordan la relación entre la sustentabilidad, el diseño y las artes. Ha impartido varios cursos de actualización para académicos de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

Docente: Cristina Ayala-Azcárraga

Bióloga y Doctora en Ciencias de la Sostenibilidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora de la Facultad de Arquitectura de la misma institución donde imparte las materias de sistemas socioambientales y sostenibilidad del desarrollo urbano. Su principal área de estudio ha sido la relación entre las áreas verdes urbanas y el bienestar humano, aunque recientemente se ha enfocado en investigaciones respecto a los cambios de comportamientos que fomenten la economía circular en el Instituto Mexicano de Economía Circular (IMECIRC). He escrito artículos de opinión y divulgación científica para diferentes revistas como Este País, Animal Político y NEXOS, entre otros, y cuento con un podcast llamado “Ciudades para todos” en el que difunde información que le permita a las personas formar su propio criterio respecto a temas relevantes a la sostenibilidad. Fue encargada del área de Investigación e Innovación Educativa dentro de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM.

Docente: Raquel Hernández White

Licenciada en Diseño Industrial por la UAM- Xochimilco. Maestría en Creatividad para el Diseño por la Escuela de Diseño del INBA mención honorífica presentando el proyecto: “Proceso de diseño y desarrollo de la Especialidad y Maestría en Ecodiseño”. Especialidad en Gestión Estratégica de Marca (Branding) por la Universidad La Salle México. Diplomado en Estrategias de Comunicación Verde y Diplomado en Diseño Sustentable por la Universidad del Medio Ambiente (UMA); Diplomado en Aplicaciones, Tendencias y control de materiales de envase y embalaje por el Instituto Mexicano de Profesionales de Envase y Embalaje (IMPEE) y Diplomado en Ingeniería y Diseño de Envases y Embalajes por el IMPEE. Investigadora y creadora de proyectos de Food Design y asesora de proyectos de producción sustentable. Académica en las licenciaturas de Diseño Industrial, Gráfico y de Moda en la Universidad Anáhuac Norte y en las licenciaturas de Diseño de Producto y Diseño Gráfico y Digital en la Universidad La Salle México

Docente: Erika Marlene Cortés López.

Arquitecta, maestra en Diseño Industrial y doctorante de Urbanismo, desarrolló sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desempeñó el cargo de secretaria académica en el Posgrado de Diseño Industrial de la UNAM de 2019 a 2023, y en la misma entidad laboró como profesora de tiempo completo de 2015 a 2018. Consejera académica en el Consejo de Evaluación Educativa de la UNAM, desde 2019. Su área disciplinaria de desarrollo académico es en el campo de la teoría del diseño y se centra en temas de investigación etnográfica para/en el diseño, diseño participativo y visualización análoga de datos. Su trayectoria como docente y tutora en la UNAM es de 16 años. Ha sido docente en otras instituciones como Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac del Mayab, Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, Universidad del Valle de México y Escuela de Diseño de Bellas Artes, donde recientemente desempeña el cargo de directora para el periodo 2023-2027. Ha publicado en revistas indexadas nacionales y journals de diseño internacionales, varias de estas publicaciones en coautoría con estudiantes.

Duración:

240 horas

Modalidad:

En línea

Sede:

Entornos virtuales

Inicio:
16 de febrero 2024

Término:
29 de junio 2024

Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Viernes de 16:00 a 20:00 horas
Sábados de 10:00 a 14:00 horas

Costo para participantes nacionales:

$20,600.00 M.N.

Costo para participantes extranjeros:

$26,780.00 M.N.

Nota:

Costo total a cubrir en 1 pago o 5 parcialidades.

Responsable Académico:
Christian Chávez López

Cupo mínimo:

20 participantes

Nivel:
Intermedio

Con opción a titulación

LOS MÁS BUSCADOS

LO NUEVO

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

CONTACTO

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx