Taller básico de fotografía análoga

Descripción general del taller:
Que el interesado conozca los procesos propios de la fotografía análoga en blanco y negro en cuarto obscuro por medio del uso de químicos, ampliadoras y charolas de revelado. Los ejercicios son: la construcción de una cámara obscura casera, el revelado de un rollo y la impresión de fotografías.

Objetivo general del taller:
Introducir al participante al trabajo en laboratorio, técnicas de revelado de rollo y de ampliación de fotografías en blanco y negro. Identificar los diversos materiales, papeles y rollos en blanco y negro que se encuentran disponibles en el mercado, así como las diferentes herramientas propias del laboratorio fotográfico para la creación de fotografías.

Perfil de personas a las que está dirigido el taller:
Público en general y amantes del arte con cualquier cámara fotográfica análoga de 35 mm, interesados en conocer el mundo del revelado fotográfico.

Razones para tomar este taller:
Los interesados en comenzar en el mundo de la fotografía desde el mundo análogo encontrarán en este curso las bases para conocer a profundidad el arte de la fotografía.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Herramientas básicas para el revelado fotográfico en la recuperación de la fotografía analógica.

Requerimientos de ingreso, permanencia, aprobación del taller:
Se requiere que el participante tenga una cámara de 35 mm de cualquier tipo.

Permanencia: Para acreditar el curso se requiere una asistencia del 80%.
Aprobación: Entregar una carpeta con los ejercicios realizados a lo largo del curso.

Requerimientos de recursos materiales que el participante debe considerar y/o adquirir:
Un rollo blanco y negro de 35 mm y un sobre de papel fotográfico blanco y negro; un cartón rígido tamaño carta, tijeras, cinta de aislar, caja de cartón, hoja de aluminio

Tema 1. La invención de la fotografía
Duración: 2 horas
Objetivo particular: Que el participante identifique las condiciones históricas que permitieron la invención de la fotografía.

1.1 Presentación del curso.
1.2. ¿Qué es la fotografía?
1.3. La invención de la fotografía.
1.4. La fotografía estenopeica

Tema 2: El laboratorio fotográfico
Duración: 2 horas
Objetivo particular: Que el participante identifique y clasifique los instrumentos y materiales del laboratorio fotográfico que se usarán a lo largo del curso.

2.1. El lado seco y el lado húmedo.
2.2. La ampliadora
2.3. Los químicos
2.4. El reloj
2.5. Las tarjas

Tema 3: La cámara estenopeica
Duración: 4 horas
Objetivo particular: Que el participante construya una cámara estenopeica y que realice su primera fotografía análoga usando el laboratorio fotográfico.

3.1. Construcción de la cámara estenopeica.
3.2. Uso de la cámara estenopeica.
3.3. Revelado de una fotografía.

Tema 4
Duración: 4 horas
Objetivo particular: Que el participante positive por contacto una fotografía y que revele un rollo blanco y negro.

4.1. Uso de la ampliadora
4.2. Uso de químicos
4.3. El tanque de revelado
4.4. Los tiempos

Tema 5
Duración: 12 horas
Objetivo particular: Que el participante revele una hoja de contacto y amplíe las fotografías escogidas.

5.1. El uso de los químicos
5.2. Técnicas de ampliación y edición

Docente: Leonardo Pliego Eguiluz
Lic. en Ciencias de la Comunicación por parte de la UNAM, ha tomado cursos de fotografía, audio, creación literaria, locución e historia del arte en 15 diferentes centros de estudio. En el Centro Activo Freire trabajó 3 años en laboratorio análogo y allí se certificó como fotógrafo. Su obra gráfica y escrita se ha publicado en libros y diversas. Fue becado por la World Press Photo para cursar el Diplomado en Fotonarrativa en la Fundación Pedro Meyer. Tres de sus proyectos multimedia han sido publicados en ZoneZero, Círculo Rojo y El Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Ha expuesto individual y colectivamente en 14 exposiciones con sede en México, Canadá, España, Japón, Suiza, Francia y Alemania. Su obra visual fue mostrada en la galería fotográfica IF Photo Studio. Es maestrante de Investigación en Diseño y Comunicación Visual en la emérita Academia de San Carlos, FAD UNAM. Actualmente estudia la licenciatura en Filosofía en la UNAM. Ha participado como ponente en coloquios nacionales e internacionales. Participó como promotor comunitario en Dinicuiti , Oaxaca. Ha impartido cursos de medios visuales en la UNAM y el Centro Activo Freire. Actualmente imparte las asignaturas de Fotografía, Diseño de Audio e Información en la Web en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Antigua Academia de San Carlos
9 de marzo de 2024
27 de abril de 2024
Horario:
Sábado 10:00 a 14:00 horas
Costo para participantes nacionales:
$ 2,748.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$ 3,572.00 M.N.
Leonardo Pliego Eguiluz