Descripción general del diplomado:
El Diplomado fusiona estrategias digitales con creatividad y tecnología; involucra storytelling y diseño de experiencias hasta implementación práctica para realizar proyectos innovadores. Es una formación para profesionales del diseño, la comunicación y el marketing en el entorno digital actual para promover y difundir productos, servicios o marcas.

En un mundo digitalmente impulsado, la capacidad de fusionar estrategias innovadoras con creatividad y tecnología se ha convertido en un activo indispensable para profesionales en diseño, comunicación y marketing. Nuestro Diplomado en Creación de Experiencias: Marketing y Ecosistemas Digitales contempla las demandas de un entorno profesional dinámico, digital, tecnológico y en constante evolución.

Ofrece una inmersión en la convergencia de storytelling, diseño de experiencias y prácticas de implementación estratégica. Los participantes no solo adquirirán un sólido entendimiento de los principios fundamentales del marketing digital, sino que también desarrollarán habilidades prácticas para conceptualizar, ejecutar y gestionar proyectos innovadores en línea.
Con un enfoque interdisciplinario y abierto a diseñadores, comunicólogos, mercadólogos, publicistas y otros profesionales afines, este programa reconoce la importancia de la diversidad de perspectivas y habilidades en el panorama digital actual. Las y los participantes se beneficiarán no sólo del conocimiento profesionalizante de nuestros docentes, sino también del intercambio de ideas y experiencias entre profesionales de diversos campos.
Al completar este diplomado, las y los participantes contarán con el conocimiento necesario para promover productos, servicios y marcas en el entorno digital con eficacia y creatividad. Ya sea desarrollando estrategias de contenido transmedia, diseñando experiencias de usuario inmersivas o utilizando tecnología para conectar con audiencias, de esta forma estarán capacitados para liderar en el competitivo mundo del marketing digital.

Objetivo general del diplomado:
Formar a profesionales del diseño, comunicación y marketing en estrategias digitales, a través del storytelling, diseño de experiencias y creación de contenidos en medios digitales para concebir, ejecutar y gestionar proyectos innovadores en línea, que promueva eficazmente productos, servicios y marcas en el entorno digital con un pensamiento estratégico y creativo.

Perfil de ingreso:
Dirigido a egresados y profesionales del diseño, comunicación, marketing e industrias creativas interesados en adquirir habilidades en estrategias digitales. Se valoran conocimientos básicos en diseño gráfico, marketing y tecnología. Actitud proactiva, creatividad, capacidad para trabajar en equipo y disposición para aprender en un entorno dinámico, tecnológico y cambiante.

Mediante la combinación de actividades multidisciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias, el diplomado ofrecerá una experiencia de aprendizaje integral que permitirá a participantes desarrollar habilidades en estrategias digitales de manera colaborativa y en sintonía con la diversidad de perfiles presentes en el grupo. La rúbrica analítica se diseñará para evaluar no sólo el desempeño individual de los participantes, sino también su capacidad para trabajar en equipos diversos y su aptitud para abordar desafíos complejos desde múltiples perspectivas.

Multidisciplinarias: Se llevarán a cabo actividades que permitan a las y los participantes aplicar y compartir sus conocimientos específicos en diseño, comunicación, marketing y tecnología. El trabajo en equipo aportará desde el área de experiencia de las y los participantes diferentes aspectos para la construcción estratégica del proyecto final, como la conceptualización, la creación de contenido, la implementación técnica, etc.

Interdisciplinarias: Se fomentarán actividades que requieran la colaboración e integración de habilidades y conocimientos de varias disciplinas para resolver problemas complejos y desarrollo de proyectos multifacéticos.

Transdisciplinarias: Se promoverán actividades que vayan más allá de los límites tradicionales de las disciplinas y fomenten la exploración de nuevos enfoques y paradigmas. Sesiones de brainstorming o hackathons, fomentarán la generación de ideas innovadoras que combinen elementos de diseño, comunicación, marketing y tecnología de manera holística y sin restricciones preconcebidas.

Razones para tomar este diplomado:
Desarrolla competencias clave en marketing digital y diseño para destacar en el entorno digital actual. Aprende estrategias innovadoras, creativas y tecnología. Impulsa tu carrera con proyectos prácticos y experiencias transformadoras en un programa integral y actualizado.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Accede a diversas oportunidades laborales en agencias de marketing digital, empresas de tecnología, consultorías de diseño, departamentos de comunicación y publicidad, entre otros. Podrás desempeñarte como especialista en estrategias digitales, diseñador de experiencias y gestor de contenidos en redes sociales, entre otros roles.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Ingreso: ser egresado de carreras afines a las industrias creativas, diseño y comunicación visual, comunicación, marketing o estar en el campo laboral de áreas afines. Conocimientos básicos en diseño gráfico, comunicación y manejo de herramientas digitales.

Permanencia: es necesario cumplir con un mínimo de 80% de asistencia, estar presente en clase con la cámara encendida y ser proactivo.

Aprobación: cumplir con el 80% de participación, evaluación de avances por módulo, memoria gráfica y proyecto final.

Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:
una computadora con el software de Adobe Suite (Photoshop, Illustrator, Indesign)

MÓDULO 1: Storytelling y Creación de Línea Editorial

Imparte: Mónica Karla Romero Girón
Duración: 60 horas

Objetivo: Capacitar a los participantes en el arte del storytelling y la creación de la línea editorial, proporcionándoles las habilidades y herramientas necesarias para desarrollar narrativas impactantes y coherentes en el entorno digital.

MÓDULO 2: Fundamentos del Mindset Digital y Diseño de Experiencias

Imparte: Iván Wenceslao Jiménez Sánchez
Duración: 60 horas

Objetivo: Desarrollar habilidades creativas y estratégicas en los participantes para la concepción y diseño efectivo de experiencias digitales, que integren principios fundamentales del Mindset Digital y del Diseño de Experiencias, así como la creación de contenidos multimedia impactantes y coherentes para entornos digitales.

MÓDULO 3: Estrategias Digitales y Creación de Contenidos en Redes Sociales

Imparte: Israel Aldana Molina
Duración: 60 horas

Objetivo: Desarrollar estrategias digitales efectivas y la creación de contenidos impactantes para redes sociales, integrando técnicas avanzadas de diseño de experiencias y análisis de datos, así como el uso de tecnología para optimizar la gestión de proyectos y la viabilidad de prototipos.

MÓDULO 4: Implementación práctica y Proyecto Final

Imparte: Iván Wenceslao Jiménez Sánchez
Duración: 60 horas

Objetivo: Aplicar de manera efectiva los conocimientos adquiridos durante el diplomado en la creación y ejecución de una estrategia de marketing y ecosistemas digitales, culminando con la presentación y defensa de un proyecto final que demuestre la capacidad para diseñar experiencias innovadoras en el entorno digital.

VER TEMARIO COMPLETO

Iván W. Jiménez Sánchez

Estudió diseño gráfico en la ENAP–UNAM (1994-1998). En 2006 concluyó la especialidad en Creatividad y Estrategia Publicitaria por la EDINBA. Cursó la Maestría en diseño y Comunicación Visual en la FAD-UNAM, 2019-2022 con el proyecto Diseño de Experiencias Editoriales. Entre1999 y 2004 diseñó diferente tipos de revistas. Durante 4 años colaboró para TV Azteca en el departamento de Promoción e Imagen. Actualmente es diseñador de libros infantiles y juveniles para Ediciones SM México. Es Profesor de las asignaturas de Diseño Publicitario y Promoción en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Creador de la plataforma Diseño de Experiencias Editoriales. Fundador, y director de la revista ene o [ensayo del diseño], 2003-2012. En 2006 y 2008 recibe la beca “Edmundo Valadés” a la edición de revistas independientes CONACULTA-FONCA. Co fundador de Grupo Horma, estudio de arte y diseño que realiza proyectos transversales. En 2017 funda la guía digital Comer y Beber en el Centro; en 2018 escribe, diseña y presenta la guía impresa Comer y Beber en el Centro con más de 100 propuestas en el Corazón de la CDMX. En 2021 se convierte en Comer y Beber en CDMX, con el propósito de promover y difundir la diversidad gastronómica de la ciudad; actualmente genera contenido para Instagram, Tik Tok, página web y podcast. Es fundador del Rally Gastronómico, una experiencia en la que comes, caminas, bebes y ganas. Ha recibido premios y distinciones de diseño en México, España y Estados Unidos. Su trabajo ha sido incluido en los dos libros publicados sobre historia del diseño en México: Diseño Gráfico en México (100 años) de Giovanni Troconi e Historia del Diseño Gráfico en México (1910-2010) de Luz del Carmen Vilchis.
www.experienciaseditoriales.com

 

Israel Aldana Molina

Estudió diseño gráfico en la Universidad del Valle de México (UVM), en el año 2001 estudió en la Universidad del Claustro de Sor Juana el diplomado, “Reflexiones semióticas, y hermenéuticas de Logos e Imagen”, complementándolo en el 2002 al estudiar en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA) el diplomado “Historia de la Mirada”. Estudió la maestría en la Universidad Simón Bolívar en “Comunicación Visual”, en la que obtuvo la especialidad en Educación y Sociología de la Imagen. Ha sido parte del cuerpo docente en las áreas de licenciatura, educación continua y posgrado tales como la EDINBA, Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD), Universidad de Cuenca en Ecuador, UVM, Universidad Simón Bolívar, Universidad Anáhuac, Centro Cultural Universitario Justo Sierra, Universidad de la Comunicación, Centro, Universidad de Londres y el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad. Unidad de Posgrado UNAM Parte del cuerpo docente del Diplomado Publicidad, Comunicación y Diseño Aplicados a Medios Digitales coordinando el módulo III Desarrollo y Soporte para la Campaña Publicitaria con una historia de 13 generaciones a la fecha. En la Universidad Jannette Klein incursionó en la generación de contenidos curriculares y la coordinación de la Unidad de Posgrados, gestionando y dirigiendo proyectos enfocados al diseño, publicidad, marketing y tecnología desde la mirada de la vanguardia de la moda.
www.cayab.com.mx

 

Mónica Karla Romero Girón

Estudió Lengua y literatura modernas especializada en didáctica en la UNAM (2004); Realizó el Máster en Promoción de la lectura y literatura Infantil (LIJ) (2013) en la Universidad de Castilla La Mancha; cursó el Máster en dirección de publicidad y Creatividad (2023) en la OBS Business School en España. Es especialista en LIJ, derechos de autor, dirección de arte y gestión de eventos culturales. Es profesora en la Universidad Anáhuac Sur en donde imparte las materias Gestión de Empresas de Contenidos y Mercado e Industria Editorial. Fue coordinadora editorial de LIJ en Ediciones Castillo (2015-2018); Coordinadora editorial de LIJ en Ediciones SM (2018-2022); Gerente editorial de LIJ en Ediciones SM (2022-2023); Directora de la colección Akal Infantil durante el 2023. Actualmente es editora, coordinadora y consultora editorial independiente. Ha cursado distintos diplomados de LIJ en UNAM, IBBY, IBERO y CANIEM, recientemente un diplomado en Innovación y estrategias empresariales (2023) en The Power MBA. HA recibido becas para reunirse y colaborar con editores del mundo, en la Asociación Nacional de editores de libros Québec (Canadá, 2019) y el Instituto Flanders (Bélgica, 2015). Su labor como editora y estratega abarca desde la selección inicial de obra, coordinación y consultoría; su enfoque consiste en comprender el mercado, público y optimización de la oferta editorial. Actualmente colabora con Santillana, Ediciones SM y Akal.
www.linkedin.com/in/mkromerogiron/

Duración:
240 horas
Modalidad:
En línea
Sede:
Entornos virtuales
Inicio:
23 de agosto de 2025
Término:
17 de enero de 2026
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Martes de 17:00 a 21:00 horas y
Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Costo para participantes nacionales:
$20,600.00 MXN
Costo para participantes extranjeros:
$26,780.00 MXN
Nota:
Costo total a cubrir en 1 pago o 5 parcialidades.
Responsable Académico:
Iván Wenceslao Jiménez Sánchez
Cupo mínimo:
20 participantes
Nivel:
Intermedio

Con opción a titulación

LOS MÁS BUSCADOS

LO NUEVO

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

CONTACTO

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx