Ilustración científica botánica

Objetivo general del diplomado:
Desarrollar habilidades que conducen al pensamiento científico, a través del acercamiento con especialistas en sistemática y taxonomía botánica del Instituto de Biología de la UNAM, por medio de la elaboración de un proyecto, que incluye investigación bibliográfica y el desarrollo de ilustraciones de carácter científico, con el soporte de colecciones herborizadas y la producción de arte botánico, lo que permitirá al participante generar una nueva visión para el desarrollo de obra artística.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
La investigación de la diversidad florística está en desarrollo en nuestro país y son necesarias ilustraciones en este ámbito de publicaciones especializadas, así como el desarrollo de arte botánico, muy expandido a nivel mundial. En divulgación de las ciencias. Se desarrolla el potencial de estudios de posgrado.

Perfil de ingreso:
Los interesados deben de contar con una formación en diseño gráfico, artes plásticas o en biología, agronomía y carreras afines, con marcado interés en la naturaleza y la conservación biológica, preponderantemente en botánica. Se requiere, preferentemente, que cuenten con una carpeta de trabajo en ilustración donde se evidencie su manejo de técnica.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Realizar su registro, presentarse en la entrevista con un anteproyecto y carpeta de trabajo los días señalados.
La permanencia depende de tener una actitud participativa, realizar los ejercicios, se visitan colecciones donde tienen que seguir normativas y trabajar en cordialidad.
La evaluación se realizará considerando los siguientes aspectos:
a. Actitud participativa y acceso a la plataforma de información.
b. Entrega de ejercicios prácticos donde se valorará el dominio de la técnica, la presentación y originalidad.
c. Dedicación y cumplimiento oportuno en la fecha de entrega.
d. Criterio y actitud en un entorno de trabajo.
e. Se tomará en cuenta la asistencia.
f. Realización de ilustraciones científicas bajo las normas editoriales especificadas.
Al finalizar el diplomado se entrega la memoria impresa, en formato digital los ejercicios realizados durante el diplomado y se realiza una exposición frente a sinodales.

Módulo I. Reseña histórica de la gráfica botánica en México. (50 horas)

Objetivo: La representación simbólica y gráfica de la flora mexicana, se analizará desde sus fuentes, abordando las técnicas, forma de representación tanto artística como taxonómica, desde su contexto, los períodos prehispánico, colonial, hasta los albores del siglo decimonónico.

Módulo II. Arte y Ciencia. (100 horas)

Objetivo: Las bases del dibujo y las técnicas artísticas se reúnen con los referentes históricos de la interacción de estas disciplinas examinando los materiales desde el Renacimiento hasta las técnicas actuales.

Módulo III. Vinculación entre el dibujo y los conceptos taxonómicos. (40 horas)

Objetivo: Los elementos formales del dibujo se irán introduciendo en ejercicios considerando conceptos básicos evolutivos. Los grupos de taxones primitivos tienen morfología simple, avanzando en complejidad en la escala evolutiva. Se pretende ir familiarizando al artista visual en el lenguaje técnico y la comprensión de conceptos básicos de las ciencias naturales.

Módulo IV. Del quehacer botánico a la ilustración científica. (50 horas)

VER TEMARIO COMPLETO

Módulo I. Reseña histórica de la gráfica botánica en México. 

Docentes: Silvia R. Rubio, Erika Parra, Robert Bye

Módulo II. Arte y Ciencia. 

Docentes: Bruno Ornelas, Silvia Rodríguez Rubio, Erika Pérez Parra y Andrés Velasco

Módulo III. Vinculación entre el dibujo y los conceptos taxonómicos. 

Docentes: Erika Parra, con la participación especial de Gerardo Salazar, Gilda Ortiz, María Rosario García, José Luis Villaseñor, Enrique Ortiz, David Gernandt y Mario Ishiki

Módulo IV. Del quehacer botánico a la ilustración científica. 

Docentes: Erika Parra, Silvia Rodríguez, con la participación especial de Robert Bye, Isabel A. Hernández, Cristina Mapes y Andrés Velasco.

Duración:
240 horas
Modalidad
En línea
Inicio
21 de septiembre de 2020
Término
28 de enero de 2021
Costo para participantes nacionales:
$19,965.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$27,170.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir hasta en 5 parcialidades sin intereses y sin cobro de comisión en caso de pagos con tarjetas de crédito y débito
Responsable Académico:
Silvia Erika Pérez Parra
Cupo mínimo:
15 participantes

Con opción a titulación

CONTACTO