Introducción al diseño y comunicación visual para músicos

Descripción del curso:
Es un curso teórico práctico que parte de cero conocimiento en la comunicación visual, diseñado para integrantes del mundo de la música profesional a favor de su práctica, con apoyo de aplicaciones digitales gratuitas y generosas que permitirán diseñar soportes visuales de promoción para impresión y formato digital para redes sociales.

Objetivos específicos:
1. Sensibilizar y conceptualizar la comunicación visual
2. Desarrollar soportes gráficos en apoyo a las actividades profesionales de los músicos

Objetivo general:
Ampliar los conocimientos y herramientas de trabajo en el campo visual para los músicos concertistas, compositores, etnomusicólogos y educadores musicale.

Perfil de ingreso:
Estudiantes o profesionales en el ámbito musical con necesidades de desarrollar comunicación visual para su promoción profesional.
Interés en la comunicación visual.
Deberá tener acceso a un equipo digital, ya sea computadora, tableta o teléfono inteligente
Se requiere un mínimo manejo de programa o aplicación de diseño

Perfil de egreso:
El participante egresado será capaz de generar soportes visuales para su desarrollo profesional con apoyo de diferentes medios.

Unidad I
1. Lenguaje visual

1.1 La comunicación visual
1.2 Elementos visuales
1.3 Comunicación visual
1.4 Programas de diseño, gratuitos y otras aplicaciones

1.2. Diseño editorial
1.2.1 Mostrar lo que es una diagramación
1.2.2 Tipografía
1.2.3 Imagen
1.2.4 Color

1.3. Información
1.3.1 Información en editor de palabras
1.3.2 Jerarquía

Unidad II
2. Diseño

2.1 Conocer las características de soportes gráficos
2.2 Carteles
2.3 Discos
2.3.1 Portadas de libros
2.4 Partituras
2.5 Programas de mano
2.6 Imagen para evento
2.7 Catálogo de obras
2.8 Apoyos diseñísticos para marketing tradicional y digital: promocionales y sus aplicaciones (vasos, tasas, lápices…..)

2.1 Herramientas visuales como apoyo en el diseño
2.1.1 Fotografías
2.1.2 Recortes
2.1.3 Dibujo
2.1.4 Aplicaciones digitales
2.1.4.1 Breve introducción digital y sus alcances
2.1.4.2 Programas y aplicaciones de diseño gratuitas
2.2.4.3 Bancos de imágenes con derechos libres

 

Unidad III
3. Realizar proyectos gráficos para eventos públicos
3.1 Realizar ejercicios de sensibilización visual
3.2 Elaboración de imagen para un evento por equipo
3.2.1 Tres bocetos, 3 cambios de color en 3 soportes visuales.
3.3 Rediseñar el primer diseño, presentar una autocrítica (trabajo final)
3.4 Conclusiones en grupo

VER TEMARIO COMPLETO

Docente: 

Claudia Aragón Hoyo es licenciada en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Arte y Diseño) de la UNAM, donde realizó también estudios de artes visuales. Entre sus profesores destacan los artistas plásticos Luis Nishizawa, Eloy Tarcisio, Aureliano Sánchez, Alfredo Nieto y Enrique Dufoo. Como estudiante compartió un primer lugar en el concurso de video (categoría video arte-experimental) Pola Weiss convocado en 1996 por la Coordinación de Difusión Cultural a través de la Dirección General de TV UNAM. Actualmente cuenta con una vasta experiencia en el ramo del diseño gráfico. Su mayor proyección la ha conseguido realizando a lo largo de más de 20 años miles de carteles para promocionar conciertos, recitales, congresos, festivales, entre otras actividades académicas de la Facultad de Música de la UNAM. Asimismo, se ha hecho cargo del arte de una veintena de discos compactos y varias portadas de libros. En últimas fechas le fue comisionado el diseño editorial de más de 40 partituras para el proyecto “El violonchelo en México”, también de la Facultad de Música. Su trabajo se distingue por incorporar la plástica como soporte visual en sus diseños.

 

Cynthia Romero Nava
Licenciada en Comunicación Gráfica por la Facultad de Artes y Diseño UNAM, su labor se ha orientado al diseño editorial y la gestión de eventos. Cuenta con estudios en Procesos editoriales, museología, y gestión cultural. Formó parte del equipo de trabajo en el Departamento de difusión cultural de la FAD-Unam, durante más de 10 años.
Así mismo ha participado en la coordinación del Congreso de Libreros Mexicanos desde hace 15 años. Actualmente labora en INDELI, organismo que se orienta en la profesionalización del sector de librerías en México, y en Faustus, empresa orientada a servicios de diseño gráfico, producción editorial y asesoría en procesos de edición.

Duración:

60 horas

Modalidad:

Mixto (Presencial con apoyo de aulas de entorno virtual)

Sede:

Entornos virtuales, sesiones en línea
Facultad de Música, sesiones presenciales

Inicio:

27 de febrero de 2024

Término

4 de mayo de 2024

Sesiones:

Martes y jueves de 15:00 a 16:30 horas y
sábados de 8:00 a 9:30 horas

Costo para participantes nacionales:

$6,960.00 M.N

Costo para participantes extranjeros:

$9,048.00 M.N.

Responsable Académico:

Claudia Aragón Hoyo y Cynthia Romero Nava

Cupo mínimo:

20 participantes

Nivel:

Básico

LOS MÁS BUSCADOS

LO NUEVO

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

CONTACTO

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx