Seminario de Investigación Interdisciplinaria

en Artes y Diseño

En este seminario se hará énfasis en los procesos creativos de las(os) artistas y las(os) diseñadores a través del uso de tecnologías aplicadas a proyectos sociales, así como en la investigación en artes y diseño a partir de teorías y enfoques actuales para su abordaje interdisciplinar. Se realizará una revisión teórica y metodológica de la producción de las(os) participantes, así como la construcción de un informe de investigación y una memoria colectiva para la obtención de grado. El objetivo es analizar los diferentes enfoques epistémicos, teóricos y metodológicos que abordan las investigaciones en los campos disciplinares de las artes y el diseño con el fin de establecer relaciones conceptuales y procedimentales con base en la documentación teórica y los procesos creativos para aplicar las estrategias, técnicas o acciones pertinentes que generan la investigación-producción a través de medios digitales

Descripción:
Este seminario de graduación tiene una duración de 16 semanas, llevando a cabo 1 clase de 6 horas por semana en modalidad presecial. En este seminario se hará énfasis en los procesos creativos de las(os) artistas y las(os) diseñadores a través del uso de tecnologías aplicadas a proyectos sociales, así como la investigación en artes y diseño a partir de teorías y enfoques actuales para su abordaje interdisciplinar. Se realizará una revisión teórica y metodológica de la producción de las(os) participantes, así como la construcción de un informe de investigación y una memoria colectiva para la obtención de grado.

Objetivo general:
Que el estudiantado comprenda los diferentes enfoques epistémicos, teóricos y metodológicos que abordan las investigaciones en los campos disciplinares de las artes y el diseño con el fin de establecer relaciones conceptuales y procedimentales con base en la documentación teórica y los procesos creativos para aplicar las estrategias, técnicas o acciones pertinentes que generan la investigación-producción a través del uso de tecnologías aplicadas a proyectos sociales.

Objetivos específicos:
– Reconocer las bases epistemológicas que dan sustento a los campos disciplinares en las artes y los diseños, a fin de enriquecer los procesos creativos y los conocimientos implicados en la investigación-producción relacionados con las problemáticas  sociales a nivel cultural, ambiental, social y/o humanístico.

– Identificar y establecer los fundamentos teóricos y proposiciones conceptuales derivadas de la revisión de literatura y los procesos de investigación-producción, con el fin de impulsar los proyectos de investigación de carácter interdisciplinar para la generación de nuevo conocimiento en las artes y el diseño.

– Aplicar las estrategias, técnicas o acciones pertinentes de producción creativa para la construcción y conclusión de un informe de investigación dentro de los campos de conocimiento de las Artes Visuales, Diseño y la Comunicación Visual, y la docencia en artes y diseño.

El seminario se compone de tres temas centrales: Bases epistemológicas, Fundamentos teóricos conceptuales y estrategias de investigación-producción con uso de tecnológicas aplicadas a proyectos sociales, todas ellas sustentadas en los procesos de Artes Visuales, Diseño, Docencia en las Artes y los Diseño y Diseño Comunicación y Visual.

1. Bases epistemológicas
1.1.  Enfoques epistemológicos
1.2. Campos disciplinares y líneas de investigación
1.3. Partes de un proyecto de investigación

2. Fundamentos teórico-conceptuales
2.1. Construcción del objeto(s) de estudio
2.2. Fundamentos teórico-conceptuales

3. Estrategias de investigación-producción con uso de tecnológicas aplicadas a proyectos sociales
3.1. Diseño y Comunicación Gráfica y entorno, Fotografía, Cultura y Sociedad, Teoría y Métodos de Diseño, Tecnologías de la Información, Animación, Medios, Arte y Diseño Audiovisual.

Dinámica del seminario:

• Exposición del profesorado, exposición del estudiantado, plenarias de análisis de temas, presentaciones y revisión de fuentes de consulta.
  • Exposición de avances y/o ejercicios de retroalimentación.
  • Redacción y revisión de textos entre pares.
  • Participación individual y grupal.

Metodología:
La investigación-acción y etnografía son formas de indagación introspectiva colectiva con el objeto de mejorar sus prácticas, que tiene un doble carácter: un enfoque investigativo con una orientación teórica en relación a cómo investigar y, por otro lado, una metodología de investigación aplicada a problemáticas sociales o humanas que hace referencia a procedimientos específicos para llevar a cabo un estudio diferente a otras maneras de investigar.

Enfoque didáctico:
Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, pensamiento crítico, pensamiento sistémico, exposición y socialización de temas, acompañado de mapas mentales y esquemas visuales generados por el estudiantado y profesorado del seminario.

VER TEMARIO COMPLETO

Responsables académicos FAD/POSGRADO
Dra. Christian Chávez López
Dr. Marco Antonio Sandoval Valle
Dr. Omar Lezama Galindo
Mtro. Sergio Enrique Medrano Vázquez
Mtro. Yair Iván García Contreras

Ponentes académicos FAD/POSGRADO
Dr. Eduardo Antonio Chávez Silva
Dra. Laura Castañeda García
Dr. Mauricio de Jesús Juárez Servín

Duración:

Modalidad:

Sede:
Unidad de Posgrado

16 de febrero

Término:
31 de mayo

Sesiones presenciales:
 viernes de 09:30 a 15:30 hrs.

Costo para participantes egresados:
$16,500.00 M.N.

Costo para profesores UNAM:
$13,740.00 M.N.

Alumnos activos en Posgrado:
Sin costo

Nota:
Costo total a cubrir en 1 solo pago, o diferido en 3 mensualidades.

Responsable Académico:
Dra. Christian Chávez López