Descripción general del diplomado:
El libro álbum en su modalidad silente se ha convertido en un soporte muy atractivo para un público que exige cada vez más de una riqueza de propuestas en el medio editorial, a nivel conceptual y visual. El diseño de este soporte gráfico contempla una estructura basada en la narrativa y en un discurso plástico potenciado por técnicas experimentales. Este proceso creativo acerca los principios de la narrativa gráfica, la creación de personajes, la recreación de historias que propongan ser descifradas por el lector, aunado a la exploración de técnicas experimentales, encontrando su carga expresiva a través de la materialización en imágenes narrativas y el diseño de un soporte físico o digital.
Objetivo general del diplomado:
Que los participantes adquieran los conocimientos, habilidades, herramientas y recursos necesarios para la producción de productos editoriales como libros álbum o silent books a través de la experimentación con libertad creativa. Mediante el desarrollo de un proyecto original desde la conceptualización hasta la maquetación final ya sea en formato digital y/o impresos.
Perfil de ingreso:
Dirigido a diseñadores gráficos/comunicadores visuales, artistas visuales, creativos, escritores, narradores y público en general interesados en el tema de la narración visual, ilustración y la creación de libros álbum.
Razones para tomar este diplomado:
Actualmente es fundamental tener una formación integral sobre las diferentes labores del proceso editorial, que permita a los profesionistas tener una mejor inserción laboral, que contribuya al desarrollo de propuestas originales, en el medio editorial, este diplomado puede marcar un aprendizaje significativo que se traduzca en el manejo de nuevas herramientas y recursos creativos a nivel narrativo y visual. Asimismo, para aquellos alumnos que busquen ampliar sus conocimientos generales en este ámbito de la creación de libros, es una buena oportunidad para intentar mostrar una forma diferente se observar la realidad, proponiendo temas de interés en la actualidad.
Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Las oportunidades que ofrece este diplomado al mercado laboral es la posibilidad de insertarse en el medio editorial a través de productos originales que pueden ser publicados al contener una estructura narrativa completa y expresiva. Además, ofrecerá al público lector una diversidad de oferta de historias novedosas diseñadas de inicio a fin como una experiencia completa. Por otra parte, los foros y escaparates del medio editorial se extienden en ferias de libros, concursos de ilustración y en específico de libros álbum en muchos países, obteniendo muchas veces con esto reconocimiento internacional que permite extender el campo laboral.
Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Ingreso: a. Los participantes deberán tener conocimientos generales o intermedios de composición visual y técnicas de representación gráfica, ya sean análogas o digitales. Acceso y manejo básico e intermedio de programas digitales de diseño editorial.
b. Entrevista y portafolio de trabajo. Se recomiendo tener una propuesta narrativa de base.
Permanencia: Asistencia constante con un máximo de 2 faltas a lo largo del diplomado.
Entregas y avances puntuales de los diferentes procesos prácticos para la continuidad del proyecto.
Aprobación: La aprobación considera el 100% de las entregas prácticas, así como el desarrollo de una memoria de investigación-producción del proyecto.
La calificación estará conformada por el promedio de los 4 módulos y la suma de la memoria con una calificación mínima de 9 (para la opción a titulación) y 8 para actualización de conocimientos.
Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:
Los requerimientos para este diplomado contempla materiales necesarios para el desarrollo de propuestas gráficas, desde papeles, lápices, herramientas y pigmentos análogos para desarrollar las historias en diferentes técnicas como acuarelas, acrílicos, goauche, lápices de color, gises, marcadores, materiales varios para técnicas mixtas o híbridas, así como tableta digital de dibujo en caso de desarrollar trabajo digital, en realidad puede ser cualquier material con el que el ilustrador se sienta cómodo para desarrollar su propuesta personal. Pero se indicarán algunas prácticas que requerirán de materiales básicos como papeles y pigmentos en general. Acceso y manejo básico de programas de diseño editorial y manejo de imagen / tiempo para las lecturas, investigación y desarrollo de actividades extraclase.
MÓDULO 1: Antecedentes del libro album, silent book y conceptualización del proyecto
Imparte: María Elena Ortíz Paredes y Claudia Esmeralda Ríos Rodríguez
Duración: 60 horas
MÓDULO 2: Lineamientos para el proceso de diseño editorial
Imparte: Mariana López Cuellar con Asesoría de Alicia Portillo Venegas
Duración: 80 horas
MÓDULO 3: Libro álbum ilustrado silente con apoyo de técnicas experimentales. Producción gráfica
Imparte: María Elena Ortíz Paredes
Duración: 80 horas
MÓDULO 4: Inserción en el ámbito editorial
Imparte: Claudia Esmeralda Ríos Rodríguez
Duración: 40 horas
Docente: María Elena Ortíz Paredes
Licenciada en Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México en la orientación de Gráfica e Ilustración.
Desde el 2019 trabaja profesionalmente en el diseño e ilustración independiente, realizando ilustración infantil para libro de texto, ilustración editorial y para redes sociales.
Trabajó para diversos proyectos en la UNAM, entre ellos realizando el diseño y desarrollo de los personajes para la campaña de consulta ciudadana “Cuéntame tu Riesgo” con el Instituto de Geografía; realizó sus prácticas profesionales en UNAM Chicago administrando y creando contenido para sus redes sociales así como para diversos materiales internos. Actualmente colabora con la Dirección General de Divulgación de las Humanidades con materiales ilustrados.
Paralelamente ha podido trabajar con la agencia Pencil Ilustradores y editorial Helbling para la colección de libros de texto Hooray! Complementario a sus actividades como diseñadora, ha ampliado su experiencia en la docencia en el área de Gráfica e Ilustración de la Facultad de Artes y Diseño como ayudante de profesor.
Ha tomado el Taller de Maquetación de guión para novela gráfica impartido por la División de Investigación de la facultad, así como cursos y talleres de actualización docente centrados en didáctica básica y desarrollo de estrategias para la educación híbrida.
Docente: Alicia Portillo Venegas
Licenciada en Comunicación Gráfica por la ENAP, UNAM, con estudios de maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Contrato de profesor Ordinario de Carrera asociado “A” de TC, PRIDE B. 21 horas ante grupo (9 en programa de Maestría FAD y 12 en licenciatura DyCV)
25 años de experiencia docente en la UNAM desempeñándose en materias del área de Edición Gráfica referentes al libro, la encuadernación, diseño editorial, expresión gráfica y recuperación de la técnica de imprenta tipográfica. Es miembro fundador del grupo de investigación académica Laboratorio de Edición Artesanal (Ledar) en la FAD, en el que se desarrolla lo referente a la enseñanza de la edición gráfica, siendo su tema y especialidad de investigación-producción la encuadernación como recurso de diseño y expresión artística.
Preparación profesional complementaria como Técnico en encuadernación por la Escuela Nacional de Artes Gráficas, SEP. Estudios de Biología básica en la UNAM. Diplomado en Redacción y composición literaria por la Universidad del Claustro de Sor Juana y más de 70 cursos de actualización y asistencia a congresos en áreas de diseño gráfico, técnicas gráficas, encuadernación y restauración de libros, didáctica y creatividad impartidos por diversas instituciones como el INBA, la UNAM, el CNA, la ENAG y especialistas particulares.
Participación en 21 exposiciones colectivas y 2 individuales con obra fotográfica, gráfica digital y libro de artista. Ha colaborado en más de 16 invitaciones académicas a conferencias o clases especiales.
Participación en el Libro electrónico Memoria del IV Simposio internacional de la tipografía al Libro-Arte 2017 con el texto “La Encuadernación en el diseño del libro: Una experiencia desde la docencia en la FAD.” Editado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en 2018.
Trabajo profesional de 1995 a 2012: Coordinadora de Actividades Culturales de la Facultad de Ciencias, UNAM. Diseñadora editorial independiente. Diseñadora editorial y coordinadora en diseño gráfico para museografía científica y cultural en la empresa Silicio X Multidiseño. Artesana de la encuadernación para particulares y obra personal, ha introducido esta actividad como tema de estudio en la FAD desde 2006.
Docente: Claudia Esmeralda Rios Rodriguez
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, México. Es Maestra en Diseño y Comunicación Visual por la FAD, UNAM. Cursó el Diplomado en Creación Literaria de la SOGEM y ha tomado diversos cursos de ilustración, historieta, cine, animación y literatura en México, España e Italia. Es ganadora del Tercer Premio del Sharjah Exhibition for Children’s Book Illustrations 2021 y concurso Punto de Partida 2019, UNAM con su novela Réquiem para un pez escarlata. Publicó los libros ilustrados de su autoría: El gato que come estrellas (Chilpayates, 2012) y Un huipil para la Muerte (Artes de México, 2015), selección Bibliotecas del Aula SEP, exposición individual Estados Unidos (2012) y Japón (2017 y 2018). Selección: Biennial of Illustrations Bratislava (2019, 2015, 2013), Catálogo de Ilustradores de la Universidad de Palermo, Argentina (2020, 2019, 2017), BOOK ILLUSTRATION FEST, Serbia (2017 y 2019), IMAGEN-PALABRA, Colombia (2021, 2012); Catálogo de Ilustradores CONACULTA, México (2003, 2006, 2009, 2011 y 2018), Biennial of Miniprint, Canadá (2018), Diccionario de Ilustradores Iberoamericanos SM (2013) y Oltre Lo Speccio, A.Teatrio, Italia (2007). Exposiciones colectivas: Raíces, Argentina/México (2022), Trazos y Miradas, (2020), Mapa de un extravío erótico, México (2019), Ajudaris, Portugal (2021-2016), Todos y 50 ilustradores, IBBY México (2014), entre otras. En 2022 fue invitada como conferencista y tallerista a la Feria del Libro de Buenos Aires, y en 2020 fue ponente en el Congreso Internacional Comics in Dialogue, en la Universidad Complutense de Madrid, con su investigación acerca de la relación espacio-tiempo dentro de la narrativa gráfica, y publicada en el Cuaderno de Comunicación 123 de la Universidad de Palermo. Ha trabajado para múltiples editoriales en México y algunas en el extranjero (Polonia, EU, Emiratos Árabes, Egipto). Presidenta de la Asociación de Ilustradores de México, AMDI de 2012 a 2014. Actualmente es docente en la Facultad de Artes y Diseño, además de dedicarse a sus propios proyectos gráficos y literarios.
https://esmeraldariosartist.myportfolio.com
https://www.instagram.com/esmeraldarios_ilustradora
https://www.behance.net/EsmeraldaRios
https://www.facebook.com/esmeralda.rios.129
Duración:
Modalidad:
Sede:
Inicio:
Término:
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Costo para participantes nacionales:
Costo para participantes extranjeros:
Nota:
Responsable Académico:
Cupo mínimo:
Nivel:
Con opción a titulación
LOS MÁS BUSCADOS
Curaduría, museografía y gestión de exposiciones
Diseño y desarrollo web
Motion graphics. Animación con After Effects y 3D Maya para cine y televisión
Postproducción, 3D y VFX
Animación stop motion.
Creación de experiencias: Marketing y ecosistemas digitales
Creación de proyectos y administración de organizaciones artísticas y culturales
ABC financiero para artes y diseño
Libro ilustrado y libro álbum
Realidad virtual y aumentada. Teoría y prácticas introductorias orientadas a las artes y el diseño
LO NUEVO
CONTACTO
55 9197 3434
educacion.continua@fad.unam.mx
55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224
educacion.continua.aasc@fad.unam.mx
01 762 622 3690
coordinacion.taxco@fad.unam.mx
talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx