Litografía sobre madera

El arte de la técnica de estampa japonesa Mokurito para reproducir dibujos.

Descripción general del taller:
En este taller el participante conocerá los fundamentos básicos de un método de estampa contemporánea japonesa, inventado a finales de los años setenta, nombrada Mokuhan Ritogurafu, Mokurito como abreviatura, cuya traducción literal es litografía sobre madera.
Le permitirá al participante experimentar una técnica diferente, más asequible de elaboración de una litografía sobre piedra, donde podrá dibujar de manera directa con materiales secos, húmedos, transferir fotocopias por ejemplo, sobre una tabla de madera, para posteriormente imprimirlo sobre otro soporte ya sea de manera múltiple o único. Primero, desde el entendimiento de las técnicas gráficas planográficas a través de la revisión de obra gráfica japonesa y mexicana, se conocerá la historia y método de esta técnica, para realizar experimentación con materiales adquiridos por los interesados, lo relacionado a la impresión, la preparación de soluciones químicas, materiales, etc. Finalmente, se le proporcionará al interesado la oportunidad de elaborar piezas con una propuesta personal desde lo aprendido, sobre tela o papel según su propuesta.

Objetivo general del taller:
Enseñar los métodos básicos y experimentales de la litografía sobre madera, desde la preparación del soporte hasta las soluciones químicas para impresiones estables, e impresiones.

Perfil de personas a las que está dirigido el taller:
No se necesitan conocimientos previos, sólo interés en aprender.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
En la esfera artística, del diseño, dibujo y la autoedición gráfica.

Requerimientos de ingreso, permanencia, aprobación del taller:
El participante deberá contar con su material completo para poder trabajar sin contratiempos con todos los ejercicios que se presentarán en el taller.
Permanencia: El participante deberá presentar en tiempo y forma los ejercicios y tareas que se asignen durante todo el taller, es muy importante su participación y puntual asistencia.

Requerimientos de recursos materiales que el participante debe considerar y/o adquirir:
* La mayoría de los materiales se pueden conseguir en madererías, tlapalerías, ferreterías y papelerías locales. Sobre materiales específicos como caseína, esponjas, tinta, carbonato, colas y papeles de algodón, a partir de la primera sesión las y los participantes revisarán el tema con el Responsable Académico.

• Soportes de triplay de la especie de madera de 6 mm
• Cuaderno para elaborar bitácora técnica, apuntes, y bocetos.
• 1 lápiz de cera de la marca Berol, Dixon, o Ceratec (cualquiera funciona)
• 1 barra de tusche al agua para litografía
• 1 tinta tipográfica o de offset negra de las marcas: Sakura, Platinum.
• 2 esponjas litográficas o de artes gráficas
• Goma arábiga a 14 grados baume
• Caseína láctica en polvo
• Amoniaco liquido
• Agua bidestilada, o destilada. Contemplar un litro.
• Cúter, lápiz
• Cinta azul masking tape
• Carbonato de calcio o magnesia o carbonato de zinc
• Pincel de pelo de caballo o conejo (pinceles chinos de caligrafía)
• Plato de cerámica o peltre pequeño, para líquidos o tintas
• Lata de aerosol
• Fotocopias impresas en tóner (láser)
• Tóner en polvo
• Alcohol industrial
• Solventes: thinner, aguarrás
• Estopa
• Papel revolución
• Papeles de algodón: se recomienda comprar Fabriano Rosaspina, sea Avorio o Blanco.
• Alumbre de potasio molida
• Alguna cola, se sugiere cola de conejo.
• Medidores de agua, frascos para colocar soluciones.

MÓDULO 1.
1. Breve contexto histórico, teórico – conceptual de la litografía sobre madera
1.1 Introducción sobre las técnicas gráficas básicas, y la impresión química
1.2 Descubrimiento y fundamentos técnicos de la litografía sobre madera
1.3 Posibilidades artísticas que puede brindar
1.4 Revisión de algunas obras físicas para dimensionar el alcance
2. Preceptos básicos de la preparación de un soporte de mokurito
2.1 Fundamentos de la madera a utilizarse
2.2 Elaboración de solución de caseína
2.3 Preparación del soporte litográfico
2.4 Materiales esenciales para dibujar en Japón y México
2.5 Praxis de las graduaciones tonales y características únicas de cada material de dibujo
2.6 Preceptos intermedios de los materiales y preparación de un soporte de mokurito
2.7 Breve explicación y muestra del uso de diferentes materiales y su aplicación
2.8 Elaboración de solución de Dosa
2.9 Preparación del soporte litográfico
3. Introducción a la impresión del soporte.
3.1 Elementos básicos para una impresión de mokurito
3.2 Preparación de la tinta que se ocupara
3.3 Preparación del papel donde se imprimirá
3.4 Aplicación de tinta y consejos particulares en torno a ello
3.5 Edición final de una estampa en una máquina de grabado

MÓDULO 2.
4. Procesos experimentales de la litografía sobre madera
4.1 Materiales alternativos de dibujo, otras formas de dibujar
4.2 Transferencia fotostática aplicando tinta al papel
4.3 Transferencia fotostática con solventes

MÓDULO 3.
5. Proyecto final

VER TEMARIO COMPLETO

Docente: Gustavo Adolfo Ruiz
Maestro en Artes Visuales por la FAD UNAM, realizó una estancia de intercambio académico en Facultad Superior de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José De Caldas en Bogotá, Colombia, otoño- invierno 2015.
2021-Actual: Trabajando como académico en la licenciatura de Diseño gráfico en las asignaturas de Dibujo III, Historia del arte I, Introducción a las Artes Gráficas y Técnicas de representación I en la Universidad Marista, Colonia del Mar, CDMX; Como docente en la Preparatoria modelo UNAM, asignaturas de Dibujo II y Educación Estética y Artística IV Escultura, Universidad Tecnológica de México UNITEC, Cuitláhuac, CDMX.
Agosto- Diciembre 2022: Impartiendo el taller “Principios de dibujo experimental y su reproducción gráfica”. En la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, ubicada en Bosque de Chapultepec Primera Sección S/N, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11850 CDMX.
Junio- Julio 2022: Impartiendo el taller “Litografía sobre madera”. En el taller, El bunker amarillo Ubicado en Cjon. San Antonio Abad 84, Esperanza, Cuauhtémoc, 06840 Ciudad de México, CDMX.
2017-2019: Trabajando bajo proyecto de producción sobre Mokurito, Taller de investigación y producción gráfica, Carlos Olachea, FAD Xochimilco, UNAM.

Duración:
32 horas

Modalidad:
Presencial

Sede:
FAD TAXCO

Inicio:
6 de abril de 2024

Término
25 de mayo de 2024

Horario:
Sábados de 15:00 a 19:00 hrs.

Costo para participantes nacionales:
$ 3,712.00 M.N.

Costo para participantes extranjeros:
$ 4,825.00 M.N.

Nota:
El taller cuenta con ventilación y luz natural

Responsable Académico:
Gustavo Adolfo Ruíz Martínez

Cupo mínimo:

20 participantes

Nivel:

Básico – Intermedio

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