Procesos de investigación e innovación en los territorios de las artes y el diseño

Objetivo General:
Identificar los diferentes enfoques teórico-metodológicos de la investigación en los territorios de las Artes y el Diseño, así como en aquellos campos o espacios interdisciplinares y multidisciplinares, mediante estrategias de reflexión-acción en el seminario que promuevan la innovación con propuestas, resultados y hallazgos de los procesos de investigación realizados por los alumnos sustentantes para reconocer y desarrollar con apoyo de los recursos pertinentes las estrategias, técnicas y acciones que generen situaciones de producción de nuevo conocimiento, mediante la promoción de la interacción pedagógica individual y colectiva en los procesos de investigación-producción-creación.

Objetivos particulares:

• Comprender los principios epistemológicos que dan sustento a los enfoques del conocimiento en el contexto de la acción investigativa en las áreas y disciplinas artísticas y del Diseño, a fin de enriquecer los conocimientos teórico-metodológicos implicados en la producción de nuevo conocimiento orientado a la innovación en los territorios de las Artes y el Diseño.
  • Plantear la reflexión, en torno a los fundamentos y derivaciones del pensamiento sistémico en la práctica profesional, para desarrollar los recursos pertinentes, así como técnicas y acciones que generen situaciones que promuevan el conocimiento.
  • Generar alternativas de aplicación del trabajo interdisciplinario en las disciplinas artísticas y de diseño que permitan enriquecer la actividad investigativa en sus diferentes contextos o escenarios.
  • Implementar el uso de diversas tecnologías digitales aplicadas al conocimiento para apoyar y enriquecer su práctica profesional, académica y en su caso docente.
  • Revisar los lineamientos académico-operativos del ejercicio de la tutoría en grupos o proyectos de investigación para organizar y proponer alternativas de atención y seguimiento en el contexto educativo de las Artes y el Diseño.

Metas:

• Integrar a partir de un eje de desarrollo derivado del perfil profesional de los alumnos sustentantes un conjunto de estrategias didácticas que promuevan procesos de investigación orientadas a la innovación teórica, metodológica y en su caso docente para las artes y el diseño, mediante la reflexión crítica de sus procesos de investigación.
  • Promover la publicación de los proyectos de investigación realizados por los alumnos sustentantes una vez que se integre la Memoria Colectiva del Seminario.

Dirigido a::
Alumnos regulares que tengan cubierto en su totalidad los créditos de los 3 primeros semestres y que estén inscritos al 4º semestre de la maestría, cuyo trabajo de investigación previo se relacione con los campos disciplinares y las líneas de investigación señaladas en este seminario. Egresados de los diferentes planes de estudio que hayan cubierto los créditos correspondientes del RGEP vigente, cuyo trabajo de investigación previo se relacione con los campos disciplinares y las líneas de investigación señaladas en este seminario.

Dinámica del seminario: El enfoque del seminario se sustenta en el trabajo académico colaborativo durante las sesiones presenciales y el seguimiento a través de asesorías presenciales o virtuales de aprendizaje, incluye actividades como: exposición de los profesores participantes, participación de académicos invitados, exposición de los alumnos, plenarias de análisis de temas, revisión de fuentes de consulta, investigación colectiva e individual, entrega de recursos complementarios e insumos para la integración del trabajo de investigación de los alumnos, así como de la memoria colectiva del seminario.

Módulo 1

Reflexiones epistemológicas en torno a componentes, estructura y contextos de procesos de investigación
Dr. Jesús Macías

Modulo 2

Estructura y proyección de Investigación en diseño y comunicación visual
Dr. Gerardo Gómez Romero

Módulo 3

Las relaciones entre la producción y la investigación en artes
Mtra. Itzel Palacios Ruiz M

Módulo 4

Innovación e Investigación aplicada
Mtro. G. Paul Cruz Mireles

Módulo 5

Gestión y Administración de proyectos de arte y diseño
Mtra. Araceli Sánchez Villaseñor

Módulo 6

Integración conclusiva de los proyectos de investigación

Responsables académicos FAD/POSGRADO
Dr. Jesús Macías Hernández
Dr. Gerardo Gómez Romero
Dra. Itzel Palacios Ruiz
Mtro. Gerardo Paul Cruz Mireles
Mtra. Araceli Sánchez Villaseñor

Ponentes académicos FAD/POSGRADO
Dr. Eduardo Chávez Silva
Dr. Jorge Santana Carvajal
Mtro. Alfonso Coronel Vega
Mtra. Alma Martínez Cruz
Mtra. Martha Alicia Espinosa Becerra

Unidad de Posgrado

13 de febrero

Término:

Sesiones presenciales:
martes de 09:00 a 12:00 hrs y
miércoles de 11:00 a 14:00 hrs

Costo para participantes egresados:

Costo para profesores UNAM:

Alumnos activos en Posgrado:
Sin costo

Costo total a cubrir en 1 solo pago, o diferido en 3 mensualidades.

Dr. Jesús Macías Hernández