Desarrollo de técnicas textiles aplicadas

Descripción general del diplomado:
Vincular conocimientos de los textiles en México y el mundo, para generar una pieza textil bajo un concepto en concreto y por medio de la aplicación de diversas técnicas textiles tales como: tejido plano, tejido de punto, técnicas de bordado, estampado y fibras.

Objetivo general del diplomado:
Aplicar y valorar las técnicas textiles, conceptualizarlas para generar proyectos desde un punto de vista conceptual.

Perfil de ingreso:
Artistas visuales, diseñadores, artesanos, profesionales creativos y público en general que esté interesado en el desarrollo y valorización de técnicas textiles y su aplicación en el campo creativo.

Razones para tomar este diplomado:
Aplicar distintas técnicas textiles con un concepto para generar un estilo propio

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Al finalizar el diplomado, el alumno será capaz de integrarse o vincularse con proyectos culturales desarrollados en el ámbito textil, o bien desarrollar un proyecto propio que contenga un lenguaje encaminado al uso de los textiles, su importancia y su valorización.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Conocimientos generales en el diseño, composición de objetos, gustos por actividades manuales, 90% de asistencia, aprobación cumplir con el 70% de la rúbrica.

Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:
libreta de apuntes, libreta para bitácora, aro de bordar, juego de agujas para bordar, juego de ganchos para crochet, agujas para tejido de punto, herramientas para telar prehispánico, kit de materia prima para tintes naturales, lana borrego nacional 100% natural, lienzo de seda, lana en greña, tintas para estampado, albanene, tinta china, marcos de serigrafía, bastidor de madera, piola de algodón, hilos de lana, hilaza de algodón, prensas, lentejuelas, chaquira, canutillo, algunos materiales se pueden comprar en equipo

Módulo 1. Marco teórico textil

Duración: 24 horas
Objetivo del módulo: En este módulo se ampliará el panorama del conocimiento textil en México y el mundo de manera general, así como comenzar a generar el desarrollo del proyecto a elaborar durante todo el diplomado. Aunar la creatividad de los participantes y la práctica de las técnicas que se verán durante todos los siguientes módulos.

 

Módulo 2. Fibras y tintes

Duración: 32 horas
Objetivo del módulo: Conocer las propiedades y características de las diferentes fibras existentes para tener un conocimiento completo y ser capaz de diferenciar y seleccionar el tipo de fibra adecuada para elaborar un diseño funcional acorde al mercado final de un producto textil. Conocer el proceso de mordentes y tintes de las fibras de origen animal y vegetal, trabajar de manera experimental la técnica “wet felting y nuno felting” a través de la técnica de afieltrado.

 

Módulo 3. Tejido plano

Duración: 52 horas
Objetivo del módulo: Conocer los procesos básicos para tejer un lienzo de tela a través del entrelazamiento de hilos, llamados urdimbre y trama, a través de tres métodos: El tejido prehispánico, el tejido colonial y tejido de tapiz. Aprenderemos diferentes tipos de posibilidades e infinidad de texturas en una tela.

 

Módulo 4. Tejido de punto

Duración: 52 horas
Objetivos del módulo: Conocer la definición y diferenciación de tejido de punto entre 2 agujas y ganchillo Aprender a leer diagramas de las distintas texturas que se crean al utilizar las distintas variantes que ofrece cada técnica. Su máxima expresión se desarrolla en la industria de la moda y escultura. El tejido de punto es una técnica que se realiza a mano con ayuda de 2 agujas, y el ganchillo o crochet es una técnica que se realiza con ayuda de un gancho.

 

Módulo 5. Técnicas de embellecimiento

Duración: 52 horas
Objetivo del módulo: Aprenderemos a crear distintas texturas sobre un sustrato existente, a través de la aguja e hilo con fines decorativos. Así como conocer el proceso completo de estampado para decorar una tela con el uso de tintas. Este módulo está enfocado en resaltar con los elementos mencionados las cualidades de diseño del objeto o prenda.

 

Módulo 6. Proyecto final

Duración: 28 horas
Objetivos del módulo: Crear una pieza de moda, arte u objeto fusionando los conocimientos de al menos 3 técnicas aprendidas durante todo el diplomado, retomando el avance del ante proyecto 1 y 2, según los parámetros que se aterrizaron en el módulo de creatividad, sin límites de formatos, artículos de uso o materiales.

VER TEMARIO COMPLETO

Módulo 1. Marco teórico textil

Imparten: Natalia Sánchez, Karla Pérez, Marta Turok e Hilda Muñoz

 

Módulo 2. Fibras y tintes

Imparten: Natalia Sánchez, Karla Pérez, Guillermo Noriega, Paulina Tejeda y Paula Muest Ort.

 

Módulo 3. Tejido plano

Imparten: Natalia Sánchez y Karla Pérez.

 

Módulo 4. Tejido de punto

Imparten: Natalia Sánchez y Karla Pérez.

 

Módulo 5. Técnicas de embellecimiento

Imparten: Natalia Sánchez, Karla Pérez / Laboratorio Zoveck

 

Módulo 6. Proyecto final

Imparten: Natalia Sánchez, Karla Pérez e Hilda Muñoz.

Duración:
240 horas
Modalidad:
En línea
Sede:
Antigua Academia de San Carlos
Inicio:
11 de marzo de 2021
Término:
30 de julio de 2021
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
jueves y viernes
de 16:00 a 20:00 horas
Costo para participantes nacionales:
$20,600.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$26,780.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir hasta en 5 parcialidades
Responsable Académico:
Natalia Sánchez Cañizares
Cupo mínimo:
20 participantes
Nivel:
Intermedio

Con opción a titulación

CONTACTO

55 5489 4921 y 22 ext. 122

educacion.continua@fad.unam.mx

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx