Historia del Arte Mexicano

Descripción general del diplomado:
El Diplomado en Historia del Arte Mexicano revisa el arte nacional desde una perspectiva diferente a la historia del arte oficial, apuntando hacia la construcción de otra historia y otro entendimiento del arte mexicano. Reflexionando sobre los discursos nacionalistas del XIX y XX, este diplomado redescubre artistas y corrientes a la vez que cuestiona la historiografía existente.

Objetivo general del diplomado:
Ofrecer al participante un panorama amplio sobre la producción artística y cultural en México desde el periodo prehispánico hasta nuestros días. Los profesores especializados en cada tema: Arte Prehispánico, Arte Novohispano, Arte del siglo XIX, Arte Moderno y Arte Contemporáneo, dotarán al alumno de un conocimiento general sobre cada uno de estos momentos en la historia del arte nacional. Asimismo, les darán la oportunidad de profundizar en los tópicos o autores que más despierten su interés, siempre con la orientación del profesor.

Perfil de ingreso:
Público general. De preferencia con estudios en arte, literatura, filosofía e historia.

Razones para cursar este diplomado:
Conocer cómo se escribe la historia del arte, desde dónde se escribe, qué artistas, críticos, galeristas y curadores han quedado fuera de esta historia y por qué. Obtener un panorama de la producción artística de México, un país sui generis en cuanto a la efervescencia constante que el arte ha tenido a lo largo de ocho siglos.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Docencia, gestión cultural, curaduría, profesionales del arte en museos y galerías.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Ingreso: Carta de motivos de una extensión máxima de una cuartilla explicando los motivos del aspirante para ser admitido en el diplomado.
Permanencia: El participante deberá contar con 90% de las asistencias, cumplir con las entregas de trabajos y ser activo en clase.
Aprobación: Cumplir con el 90% de asistencia. Entregar en tiempo los trabajos parciales y el trabajo final. Para la escritura del trabajo final, el alumno contará con la asesoría y acompañamiento del responsable académico del diplomado y los profesores. Debe incluir: objetivo, marco teórico, índice, desarrollo, conclusiones, fuentes bibliográficas, e imágenes con pie y fuente, así como conclusiones y bibliografía.

Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:
Contar con equipo de cómputo, conexión a internet, procesador de textos Word o Google docs instalado y actualizado, lector de PDF para ofrecer lectura a los documentos provistos por cada profesor.

Módulo 1: El México antiguo

Imparte: Ernesto Granados Canseco
Duración: 40 horas.

Módulo 2: El Virreinato de la Nueva España durante los siglos XVI al XVIII

Imparte: Marco Antonio Silva Barón
Duración: 40 horas.

Módulo 3: Arte del siglo XIX

Imparte: Ana Catalina Valenzuela González
Duración: 40 horas.

Módulo 4: Arte Moderno Mexicano

Imparte: Marco Antonio Silva Barón
Duración: 40 horas.

Módulo 5: La historia de México y la fotografía de los siglos XIX al XXI

Imparte: Omar Martínez Gámez
Duración: 40 horas.

Módulo 6: Arte Contemporáneo

Imparte: Aldo Sánchez Ramírez
Duración: 40 horas.

VER TEMARIO COMPLETO

Docente: Aldo Sánchez Ramírez

Ciudad de México, 1979
Maestro en Práctica Curatorial por el California College of the Arts de San Francisco, California y Licenciado en Ciencias Humanas por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Cursó el diplomado en Estudios Cinematográficos en el Centro de Estudios Audiovisuales, Ciudad de México.

Como académico, ha impartido clases en la Cineteca Nacional, SOMA, Universidad Iberoamericana de Puebla, Museo Nacional de Arte, Centro de la Imagen y Academia de San Carlos, UNAM, donde coordina los diplomados en Historia del Arte Mexicano y Teoría del Arte Contemporáneo.

Ha dictado conferencias en recintos culturales y universitarios como la Universidad de Boston, la Embajada de México en Ecuador, el Fondo de Cultura Económica de Bogotá, Colombia; Museo JUMEX, Casa Refugio Citlaltépetl, Feria Internacional del Libro del Zócalo, Museo del Chopo, Museo de Antropología e Historia del Estado de México, Museo Amparo, Arizona State University, Instituto Cultural de México en Nueva York, Sala de Arte Público Siqueiros, The City College of New York, NADA (New Art Dealers Alliance) Miami Art Fair, PINTA Feria de Arte Latinoamericano Nueva York, MoMA Museo de Arte Moderno de Nueva York, The City University of New York, New York Camera Club, Columbia University y School of Visual Arts. Cuenta con textos sobre arte y literatura en publicaciones como Letras Libres, Revista Chilango, Revista Animal, Latin Lover Food & Travel New York, Vice Magazine México, LatinArt.com y NY Arts Magazine y en el libro Memorias MUCA Roma 2003-2006. Actualmente colabora en Astillero Informa reseñando exposiciones y museos.

Entre las actividades de formación académica complementarias destacan diversos cursos sobre cine en la Cineteca Nacional y sobre historia del arte en la Universidad Iberoamericana de Puebla, Universidad Autónoma de Puebla, Museo Amparo y en la Universidad de Deusto, San Sebastián, País Vasco; así como el diplomado en literatura mexicana en la Casa de las Humanidades de la UNAM. Es integrante del Consejo Consultivo de la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Obtuvo las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, y de la Fundación JUMEX en la modalidad Apoyo para Estudios en el Extranjero que, junto con la Vicki & Kent Logan Merit Graduate Scholarship de San Francisco, California, le permitió cursar la Maestría en Práctica Curatorial en Estados Unidos. También recibió el apoyo de Fundación JUMEX para la publicación del catálogo de la exposición Otredad y mismidad que curó en 2002.

Ocupó el cargo de Coordinador de Programas en el Instituto Cultural de México en Nueva York de 2006 a 2011; Director de Y Gallery Nueva York de 2012 a 2013 y desde entonces es Director de Difusión y Relaciones Públicas del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

Ha curado exposiciones en Museo del Objeto del Objeto, Ciudad de México; Y Gallery, Nueva York; New Langton Arts, San Francisco; El Museo del Barrio, Nueva York; El Pobre Diablo, Quito; Queen´s Nails Annex, San Francisco; Museo Universitario de Ciencias y Artes, MUCA Roma y Galería de Arte Contemporáneo, Puebla. Actualmente prepara las muestras Faltas a la moral en el Museo Universitario del Chopo y Blue Demon, ídolo mexicano sin límite de tiempo en el Museo del Estanquillo.

Docente: Ernesto Granados Canseco

Licenciado en Derecho por la UNAM, tiene la Licenciatura en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Obtuvo el título de Maestro en Historia del Arte en la UNAM. Actualmente cursa el doctorado en arte contemporáneo en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha sido catedrático de diversas universidades públicas e instituciones privadas. Su trabajo se ha enfocado en la enseñanza, investigación y supervisión de proyectos culturales de diversa índole desde el ámbito independiente.

Docente: Marco Antonio Silva Barón

Licenciado en Historia del Arte por el Centro de Cultura Casa Lamm y realizó la Maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido becario de proyectos de investigación en la UNAM y el CONACYT, como “Yanhuitlán, construcción, historia y arte de un convento dominico”, bajo la dirección del Mtro. Jorge Alberto Manrique, y “Derroteros. Manuel Felguérez”, encabezado por la Dra. Teresa del Conde. De 2005 a 2010 fue investigador del Museo Nacional de San Carlos. Ha sido articulista en múltiples publicaciones sobre arte y cultura, además de catedrático en el Centro de Cultura Casa Lamm, el Instituto Cultural Helénico y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue curador de las muestras Moda, modo y mirada, el atuendo en el arte y en el cuerpo (2007); De peinados e individuos (2010); México en las Exposiciones y los Pabellones Internacionales, 1889-1929 (2011); El rostro de la mujer en la historia del arte (2012); Manierismo, el arte después de la perfección (2013), El reino de las formas (2014), entre otras. De 2011 a 2014 fue Jefe de Curaduría e Investigación del Museo Nacional de San Carlos.

Docente: Ana Catalina Valenzuela González

Cursó la Maestría en Historia del Arte en la UNAM con especialización en arte del siglo XIX en México. Titulada de la Licenciatura en Historia del Arte por parte de la Universidad Iberoamericana. Su tesis: Conjunto religioso de San Luis Obispo, Huexotla, Texcoco. Vías para su conservación a partir de la difusión de sus valores históricos y artísticos, obtuvo en 2006 uno de los Estímulos a la Divulgación de Proyectos del Patrimonio Cultural del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México.

Desde el año 2001 ha centrado su labor en museos, especialmente en la coordinación de exposiciones, curaduría, investigación, gestión y registro de obra. Actualmente y desde 2013 realiza estas actividades en el Museo del Estanquillo/ Colecciones Carlos Monsiváis. Anteriormente colaboró en la Coordinación Nacional de Plásticas (hoy de Artes Visuales) del INBA. En el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) principalmente estuvo a cargo del acervo escultórico y del arte del siglo XIX. Inició su carrera como curadora del Museo Casa de la Bola y de la Hacienda de Santa Mónica de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P donde contribuyó a la consolidación del inventario e investigación de las colecciones.

Entre sus publicaciones destacan el catálogo El juego y el arte de la miniatura en el Museo del Estanquillo; su colaboración para la publicación del Diplomado de Estudios Mexicanos, del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM; el artículo “El retrato y la solemnidad del lenguaje escultórico” y cuidado editorial del catálogo Gesto, Identidad y Memoria. La escultura, un lenguaje para la historia de México; el texto “La colección de escultura” en la edición especial de 20° aniversario de la revista Artes de México, dedicado al Museo Nacional de San Carlos y la redacción y cuidado editorial del catálogo comentado de obra La colección El paseo de las esculturas también del MNSC.

Desde el año 2000 ha sido docente y conferencista, principalmente en temas de arte mexicano y europeo del siglo XIX, teoría de la escultura, museología y prácticas en museos, historia general del arte y promoción, gestión y conservación del patrimonio artístico en instituciones como la Academia de San Carlos de la UNAM, el Instituto Mora, museos como el MUNAL, el MNSC, Museo Soumaya y otros centros del IPN, INBA e INAH.

Docente: Omar Gámez

Estudió una Licenciatura en Comunicación y una Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, UNAM. Ha expuesto de forma individual en Nivel 5 del Museo de Arte de Sinaloa (MASIN) y Casa del Lago de la UNAM; de forma colectiva y más recientemente en FotoMuseo, Interfaz, Julie M. Gallery Toronto, Casa del Lago, Museo Universitario del Chopo, 6ta Bienal Bourges en Francia, 7ª Bienal de Berlin (edición digital) y en Kopeikin Gallery Los Angeles. Ha obtenido las becas Jóvenes creadores en dos ocasiones y Fomento y coinversión, ambas del FONCA.

Su trabajo forma parte de la colección del MUAC, Fundación Televisa, Centro de la Imagen entre otras colecciones privadas en NY y Buenos Aires.

Publicó su primera monografía “The dark book” en 2009, editorial RM y la segunda de forma independiente en edición limitada “El primer día, el último” 2013. En septiembre 2015 aparece su tercera monografía con la editorial CONACULTA. Comisiones: Proyecto Casa inSite/CasaGallina, D.F. curaduría Osvaldo Sánchez, 2014-2016. Festival Luces de Invierno, Centro de la Imagen, curaduría Itala Schmelz, 2013.

Desde 2000 imparte clases de fotografía en instituciones de educación superior como la UDLA, UVM, CENTRO y SAE Institute.

Duración:
240 horas
Modalidad:
En línea
Sede:
Entornos virtuales
Inicio:
1 de septiembre 2022
Término:
18 de febrero 2023
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Jueves 16:00 20:00 horas.
y sábados 10:00 a 14:00 horas
Costo para participantes nacionales:
$20,600.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$26,780.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir en 1 pago o 5 parcialidades.
Responsable Académico:
Aldo Sánchez Ramírez
Cupo mínimo:
20 participantes
Nivel:
Básico

Con opción a titulación

LOS MÁS BUSCADOS

LO NUEVO

CONTACTO

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx