Ilustración animada para plataformas digitales

Descripción general del diplomado:

El participante obtendrá el conocimiento para la aplicación de técnicas de representación gráfica análoga con un fin comunicativo en la primera fase del diplomado.  En la segunda etapa conocerá y realizará técnicas de ilustración digital y  su debida preparación de archivos. Y finalmente podrá proponer y aplicar una narrativa de imagen en movimiento teniendo como base una imagen fija. Conocerá y aplicará técnicas de animación digital 2D en la tercera y última etapa, aplicando un proceso planificado para la obtención de proyectos.

Objetivo general del diplomado:

Que el participante adquiera las herramientas para poder comunicar por medio de un proyecto, dos diferentes tipos de ilustración con el fin de representar una narrativa animada y su posterior publicación en plataformas digitales.

Perfil de ingreso:

Estudiantes y profesionales en carreras relacionadas con arte, diseño, comunicación que cuenten con el interés para la creación de procesos ilustrativos animados de personajes y de entornos.

Razones para tomar este diplomado:

Teniendo como base conocimientos básicos de diseño, dibujo, técnicas de representación, manejo de la imagen, el participante podrá expandir sus conocimientos obteniendo habilidades para trasladar un concepto en representación 2D en un material animado y con un carácter comunicativo.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:

El participante egresado tendrá la capacidad de formar parte de un equipo de trabajo en donde se requiera del uso de la imagen con fines comunicativos y de un manejo de la narrativa de imagen fija y en movimiento, podrá colaborar y ser parte por ejemplo: de una casa productora, agencia publicitaria o corporativa de medios digitales, etc., para aportar los conocimientos por medio de la aplicación de los procesos y el flujo de trabajo requerido para el manejo de técnicas con el fin de obtener ilustraciones y representación de escenas, entornos animados, clip de video cortos y su salida correcta a medios.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:

El participante deberá contar con un nivel básico en los conocimientos del dibujo en general, diseño, manejo de proporciones, espacios, trazo, geometría y técnicas diversas. Como mínimo deberá contar con el conocimiento de las funciones fundamentales del software de Adobe Illustrator, Photoshop y After Effects. Deberá contar con un equipo propio que le permita realizar las actividades, ejercicios y tareas solicitadas a lo largo del diplomado.

Para poder acreditar el diplomado en línea debe obtener una evaluación mínima de 9.0 y comprometerse a realizar las actividades y los proyectos finales requeridos en los tiempos estipulados, participación activa en la plataforma digital desde donde se tiene contacto con el grupo entre profesores y alumnos.

Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:

Requerimiento de hardware: paquetería Adobe, procesador i5 en adelante, memoria RAM 8 GB en adelante, suficiente espacio de almacenamiento para actividades y proyectos, que cuente con conexión a internet para la debida interacción en la plataforma.

Para el módulo 1, particularmente, será necesario contar con materiales básicos de dibujo y para bocetaje, especialmente como los recursos necesarios para la aplicación de técnicas tradicionales (Nota: depende de la elección de las técnicas a trabajar por parte del participante, se recomienda trabajar con las técnicas tradicionales que logre dominar, para favorecer la experiencia académica hacia los medios digitales).

 

Módulo 1: Fundamentos de la narrativa visual y creación de personajes/ Creación de personajes y experimentación en técnicas tradicionales.

Duración: 80 horas.

Objetivo. Conocer las características de las técnicas básicas de la ilustración y la narrativa visual.

Módulo 2: Ilustración digital con Photoshop

Duración: 80 horas.
Objetivo:
Conocer el proceso para el traslado de las ilustraciones tradicionales trabajadas en el módulo 1 a un formato digital, con apoyo del software Adobe Photoshop; las ilustraciones deberán quedar preparadas para el proceso de animación.

Módulo 3: Animación digital de ilustración en Adobe After Effects

Duración: 80 horas
Objetivo: Aplicación de técnicas de animación sobre las ilustraciones previamente trabajadas y preparadas para el proceso y proyecto de animación.

VER TEMARIO COMPLETO

Docente: Gerardo Fabián Dávila Rocha

Licenciado en Diseño y Comunicación Visual con orientación audiovisual, multimedia y 3D, egresado de la FAD UNAM. Cuenta con estudios técnico-profesionales en dibujo publicitario. Actualmente se desempeña como profesional en la producción de animaciones y videos interactivos de contenido educativo, científico y de divulgación en el Departamento de Entornos Virtuales para la Educación, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación UNAM, donde ha colaborado en la realización de diversos contenidos y objetos de aprendizaje útiles para la docencia en los sistemas de licenciatura y bachillerato. Ha impartido cursos de animación y de creación de personajes en 3D, así como de animación en 2D, dentro del programa de becarios de Desarrollo de Medios Audiovisuales y 3D en DGTIC, UNAM. Su experiencia le ha permitido participar en los siguientes cortos animados: Zas Splash, empleando Stop Motion y El loro de la Abuela, Peluchozos, donde fue realizador de animaciones 2D y 3D. Actualmente su línea de trabajo está enfocada en la aplicación de captura de movimiento (Mocap) a personajes 3D.

Docente: José Daniel Morales Robles

Egresado de Diseño y Comunicación Visual FAD, UNAM con especialidad en ilustración. Obtuvo la medalla Gabino Barreda por excelencia académica. Ha realizado diversos cursos relacionados con el área de ilustración y grabado. Ha participado en distintas exposiciones colectivas de fotografía e ilustración en espacios como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como en galerías, universidades, casas de cultura y otros recintos. Ha ilustrado libros de texto para niveles de preescolar, primaria y secundaria para editoriales como Norma, Castillo, Pearson, Santillana, Editec y Ediciones Nuevo México. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Aquelarre, Giroscopio, Dozis, Soy Chef, Los Suicidas, El Corondel, la revista de la UACM, Ene-O y Picnic. Es Director de arte en Llamarada, de proyectos de animación para publicidad, de arte y visuales para museos, así como de cortometrajes independientes como Moyana, Santolo, El misterio del cuerpo desaparecido, El jardín de las delicias y Las tardes de Tintico (Mejor cortometraje de animación, Festival Internacional de Cine de Morelia, 2012). También ha trabajado con otros estudios y productoras comoDiezyMedia, Flaminguettes, 3rd Eye, Laboratorio de Animadores y Máquina Negra, así como para proyectos de carácter independiente.

Docente: Orly Anahí Peña García

Estudió Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño FAD UNAM con orientación en ilustración.Cursó el diplomado deArteContemporáneo en la Academia de San Carlos al igual que el taller de Técnicas de Grabado: de lo tradicional a lo contemporáneo, realizó cursos en Docencia e Investigación y Creatividad para la Docencia (PASD). Su trabajo ha sido publicado por periódicos como Más por Más y Fahrenheit Magazine suplemento y en medios electrónicos como Cultura Colectiva. Fue seleccionada para formar parte del proyecto colaborativo de 160 ilustradores de América Latina, Argentina y El mundo Invisible a los ojos 1o edición. Ha colaborado en el proyecto de shots de literatura ilustrada con Deletéreo. Ha participado en exposiciones colectivas en Affordable Art Fair México, Showroom Placard arte Actual y Corredor Cultural Roma-Condesa (Bestiario-Foro Indie Rocks). Formó parte de la selección de textos de la convocatoria Microcuentos Orgullo Lector de México Lector y The New Gay Times durante el Mes del Orgullo 2020 sobre las distintas realidades de las personas LGBTQ+. Actualmente se dedica a la docencia e investigación, así como producción artística y literaria, trabaja en la Secretaría de Educación Pública.

Duración:
240 horas
Modalidad:
En línea
Sede:
Entornos virtuales
Inicio:
27 de agosto de 2021
Término:
19 de febrero de 2022
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Viernes y sábado
de 9:00 a 13:00 horas
Costo para participantes nacionales:
$20,600.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$26,780.00 M.N.
Nota:
Costo total a cubrir en 1 pago o 5 parcialidades.
Responsable Académico:
Gerardo Fabián Dávila Rocha
Cupo mínimo:
20 participantes
Nivel:
Básico

Con opción a titulación

LOS MÁS BUSCADOS

LO NUEVO

CONTACTO

55 5489 4921 y 22 ext. 122

educacion.continua@fad.unam.mx

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx