Procesos alternativos litográficos.
La litografía y la exploración técnica como desarrollo del lenguaje artístico.
Descripción general del diplomado:
Diplomado enfocado en la adaptación de los procesos analógicos de la litografía sobre piedra a otros soportes por medio de la exploración del dibujo y sus posibilidades de lenguaje.
Objetivo general del diplomado:
Adquirir las habilidades técnicas para la profesionalización: elaboración de carpetas, profundización en los métodos y procesos de producción de una obra artística por medio de la exploración litográfica.
Perfil de ingreso:
Egresados de licenciatura en artes visuales, diseño y comunicación visual, arte y diseño con el interés de adquirir conocimientos y/o profundizar en crear proyectos y lenguajes artísticos.
Oportunidades Profesionales en el campo laboral:
El profesional podrá sustentar la elaboración de su producción gráfica y artística por medio de una carpeta profesional. Así como la posibilidad de desarrollar una reflexión crítica que lo lleve a elaborar contenidos de difusión e investigación en publicaciones especializadas y la promoción del quehacer artístico.
Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Ingreso.
Se requiere conocimientos de dibujo y disposición para trabajar en equipo.
Capacidad de análisis, crítica y reflexión sobre las actividades y productos obtenidos durante el diplomado.
Permanencia.
Cumplir con el 80% de asistencia, así como seguir el código de conducta del espacio universitario, presentación periódica de la bitácora de trabajo y el cumplimiento total de los ejercicios propuestos en los módulos del diplomado.
Aprobación.
Presentación de carpeta final, entrega de Memoria de Investigación-Producción. Exhibición final.
Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:
Papel para pruebas, papel de algodón, papel para dibujar, láminas de aluminio tipo offset, láminas de poliéster, tablas de pino o caobilla de 20×30 cm, carborundum, aguarrás, thinner, estopa, tinta negra tipo offset, 1 lápiz litográfico #3, 1 lápiz litográfico #5, 2 crayones de cera marca Dixon, 1 plumón permanente marca Sharpie, 1 masking tape, 1 esmalte para uñas, lápices de grafito, carboncillos, toner en polvo, pinceles, bolígrafos de aceite, lápiz sanguino, tinta china y demás materiales para dibujar.
1: LOS PRINCIPIOS LITOGRÁFICOS SOBRE PIEDRA
Imparte: Miriam Torralba Cortés
Duración: 50 horas
2: LA APROPIACIÓN COMO PRINCIPIO DE COMPOSICIÓN GRÁFICA EN LA ALGRAFÍA
Imparte: Ana Laura Miranda López
Duración: 50 horas
3: LA EXPERIMENTACIÓN DE TÉCNICAS GRÁFICAS SOBRE MADERA
Imparte: Jorge Rodríguez Vázquez
Duración: 50 horas
4: USO DEL COLOR EN EL LENGUAJE LITOGRÁFICO
Imparte: Ana Laura Miranda López, Miriam Torralba Cortés y Jorge Rodríguez Vázquez
Duración: 90 horas
Docente: Miriam Torralba Cortés
Ciudad de México, 1987. Maestra en Artes Visuales por la FAD-UNAM. Profesora de Asignatura del Laboratorio Taller de Estrategias Metodológicas en Litografía. Originaria del estado de Aguascalientes, vive y trabaja entre ambas ciudades.
Como artista se ha involucrado en la temática de lo fantástico y mitológico y su producción artística se desarrolla principalmente en piezas gráficas, dibujos y fanzines.
Su obra se ha expuesto de manera individual y en varias exposiciones colectivas en la Ciudad de México, Aguascalientes y Querétaro. Ha sido seleccionada en 2021 en la Tercera Bienal Internacional de Yerevan, Armenia, en 2019 en el festival UNI GRAPHICA en la ciudad de Krasnodar, Rusia y en la Trienal de Arte Gráfico Morelos, en la Bienal Internacional de Grabado Acqui, Italia en los años 2011, 2013 y 2017, en la Trienal Internacional de Grabado Bitola, Macedonia en 2012, en la Bienal de Dibujo y Pintura Enrique Guzmán en el 2012 y 2020. Y he sido beneficiaria del programa PECDA en 2010 y de manera colectiva en 2012; y del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2017. Como parte de su labor colectiva y autogestiva trabajó en la Madriguera Colectivo que se mantuvo activa de 2011 al 2014, en la ciudad de Aguascalientes. A partir del 2016 es co-fundadora del colectivo 100 Pies Gráfico que trabaja en la Ciudad de México. En el 2022 comienza la gestión para el proyecto Sociedad de Cosas Gráficas.
Docente: Ana Laura Miranda López
Es Maestra en Artes Visuales por la FAD-UNAM. Profesora de Asignatura en la FAD plantel TAXCO. En los últimos años se ha enfocado en los temas sobre identidad, los procesos comunitarios, mitos y leyendas de los pueblos de Mesoamérica, para realizar su obra. Se ha especializado en el área de dibujo, fotografía y estampa. Cuenta con dos exposiciones individuales y ha participado en más de 30 exposiciones colectivas, exhibidas en Ciudad de México, Nayarit, Puebla y Oaxaca. Su obra ha sido seleccionada en el 1er. Concurso de grabado en relieve el Coyote en 2016 y en la primera exposición Ser Mujer organizada por la Fundación María y Héctor García en 2012. En 2015 organizó la presentación “La Indumentaria Gráfica: Memorias de un pueblo Cuicateco”, en el salón de Usos Múltiples de Concepción Pápalo, Cuicatlán, Oaxaca. Su interés por la difusión de los procesos de estampación y vínculos con la comunidad la llevo a ser cofundadora de 100 Pies Gráfico, que trabaja desde 2016.
Docente: Jorge Rodríguez
Ha sido docente, impartiendo Dibujo, Dibujo de diseño Industrial, Innovación y procesos creativos para el Tecnológico de Monterrey. También impartióncatedra: Diseño, Teoría y aplicación del color y Creatividad e innovación Universidad Tecnológica de México (UNITEC), ha sido ponente de masterclass “Dibujo de Ropa” y “Diseño de personajes” para la prepa Tecnológico de Monterrey. Realizó estancia de Investigación la facultad de bellas artes de la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha Participado en exposiciones en México dentro del Museo Soumaya, Universidad de Tlaxcala y en España en el Centro de Arte Complutense y galería EMMA, su obra ha sido seleccionada para formar dentro de la Colección Pascual de la fundación pascual Boing.
Duración:
Modalidad:
Sede:
Inicio:
Término:
Sesiones presenciales:
Costo para participantes nacionales:
Costo para participantes extranjeros:
Nota:
Responsable Académico:
Cupo mínimo:
Nivel:
Con opción a titulación
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