La pintura y la técnica del dorado,

desde el arte bizantino hasta Gustav Klimt: Análisis teórico y experimentación plástica

Descripción general del diplomado:

El diplomado está constituido desde una perspectiva multidisciplinaria que implica la teoría histórico-estética, metodología técnica y desarrollo de obra pictórica, 3 partes complementarias que se introducen en el origen e importancia de la técnica del dorado, en la pintura y análisis estético de obras que enmarcan su trascendencia en las diferentes etapas del arte; metodología experimental que comprende el desarrollo de la técnica del dorado y la creación de un proyecto pictórico con las técnicas del temple y óleo sobre soportes dorados.

Objetivo general del diplomado:
Proporcionar a los participantes los conocimientos teóricos para el análisis estético y conceptual de la técnica del dorado y su trascendencia en las distintas etapas del arte; así como los fundamentos compositivos para el diseño de sus propuestas plásticas, y aptitud para la aplicación de la técnica dorada y su panorama en el campo pictórico, de significación y goce estético.

Perfil de ingreso:
Egresados de las licenciaturas en Artes y Diseño, Artes Visuales, diseñadores industriales, artesanos experimentados, estudiantes y egresados con interés en el tema, con habilidades e interés en la pintura y la técnica del pan de oro, temple y óleo.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:

El egresado reunirá los conocimientos teóricos y dominio técnico para elaborar proyectos académicos y/o pictóricos con la técnica de la hoja de oro, a fin de articular un discurso que le permita integrar su propuesta al campo profesional, ya sea en la producción plástica o la docencia, restauración de superficies plásticas bi y tridimensionales con pan de oro y/o plata.

Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
Para el ingreso y permanencia, se requiere disponibilidad, constancia, disciplina y cumplimiento en el proceso de los ejercicios teórico-prácticos a desarrollar durante el periodo de duración del diplomado.
Aprobación: Entrega de avances en prácticas y producción

Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:
Bastidores de madera (3) (40 x 60 cm.)
Hoja de oro falso o de imitación (paquete de 100 hojas)
Loneta en crudo (1 metro)
Betún de Judea (60 ml)
Goma laca limón y blanca (100 gms)
Barniz mixtión (240 ml.)
Grenetina industrial (100gms)
carbonato de calcio (1 kg)
bol rojo o bolo de arménico (250 ml.)
Esencia de trementina (500 ml.)
Barniz damar (250 gms.)
Goma damar (250 gms)
Acrílico blanco 250 ml. (marca politec)
Acrílico rojo óxido 250 ml.
Alcohol industrial (500 ml.)
Resistol blanco (500 ml.)
Polvo de mármol fino
Talco industrial.
Tijeras
Lija de agua de grano fino y mediano
zacate de ixtle
Cuchillo (cuter)
Piedra de ágata
Brochas de 2 o 3 pulgadas (pelo sintético de ixtle)
Paleta pomazón (para pan de oro)
recipiente de plástico (frasco con tapa de 250 ml)
Trapo para limpiar (camiseta vieja limpia)

MATERIAL PARA PINTAR
Óleo (colores diversos)
Pinceles y pincel sacaluces de goma
Paleta para pintar o plato de peltre blanco
Aceite de linaza (250 ml)
Huevos, 2 unidades (técnica temple)
Agua purificada
Pigmentos en polvo (colores diversos, primarios, siena tostado, blanco y negro)
Godete para pintar
Recipiente de apoyo para diluir material (frasco de cristal limpio con tapa)

LUGARES DE VENTA (son solo ejemplos de lugares donde se pueden localizar los recursos materiales que usarán durante el diplomado)

Droguería Cosmopolita, Av. Revolución 1080, Mixcoac, 03910, Ciudad de México, CDMX. Teléfono 01 55 5593 9208: Esencia de trementina, aguarrás puro, alcohol industrial, carbonato de calcio, goma damar y grenetina industrial.

Casa Serra, CENART Río Churubusco # 79 local 7, colonia Country Club, 04220, Ciudad de México: óleos, acrílicos, pigmentos, pinceles y polvo de mármol, resistol, aceite de linaza, y aguarrás puro, barniz damar, goma damar, grenetina industrial, goma laca, bol, piedra de gata, paleta etc., (Lumen, Arte y Material pueden ser otra opción)

Expendio de telas: Loneta en crudo.
Tlapalería grande: madera, resistol, brochas, lija.

Módulo 1. Antecedentes: origen y simbolismo del pan de oro en las civilizaciones antiguas

Imparte: Leticia Arcos Romero
Duración: 6 horas

Módulo 2.  Importancia y uso de la técnica del dorado en la pintura, desde el bizantino al rococó

Imparte: Leticia Arcos Romero
Duración: 12 horas

Módulo 3. Arte del siglo XIX y XX: resurgimiento del uso de la técnica del dorado y su importancia en la pintura

Imparte: Leticia Arcos Romero
Duración: 14 horas

Módulo 4. Técnicas del dorado en la creación de retablos: análisis del procedimiento técnico y ejecución técnica del estofado

Imparte: Leticia Arcos Romero
Duración: 20 horas

Módulo 5. Aplicación de la técnica del pan de oro sobre soportes rígidos y flexibles

Imparte: Leticia Arcos Romero
Duración: 30 horas

Módulo 6. Presentación y desarrollo de propuesta pictórica y elaboración de técnicas: Temple y óleo

Imparte: Leticia Arcos Romero
Duración: 35 horas

VER TEMARIO COMPLETO

Docente: Leticia Arcos Romero

Doctora en Artes y Diseño por la FAD-UNAM, Maestra en Artes Visuales por la misma institución y estudios de historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Línea de investigación en arte medioambiental, arte mesoamericano y técnicas plásticas. Su creación artística abarca la producción de obras escultóricas y pictóricas en diversas expresiones visuales. Productora de escultura en metal, piedra, modelado, moldes y distintos materiales de vaciado. Creadora de pinturas de gran formato y miniatura, en varios estilos y técnicas pictóricas, en las que destacan temas de anatomía, retrato y arte sacro. Docente en las disciplinas de escultura y pintura, en la metodología interrelaciona técnicas, materiales y elementos compositivos, para concretar forma y concepto en el discurso estético de la obra plástica.

Duración:
120 horas
Modalidad:
Presencial
Sede:
Antigua Academia de San Carlos
Inicio:
17 de febrero 2024
Término:
29 de junio 2024
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Sábado de 10:00 a 15:00 horas
Costo para participantes nacionales:
$10,300.00 M.N.
Costo para participantes extranjeros:
$13,390.00 M.N.
Nota:
Costo no incluye los recursos materiales necesarios para realizar las prácticas. El pago del diplomado se puede realizar hasta en 2 parcialidades sin intereses y sin cobro de comisión en caso de pagos con tarjetas de crédito y débito
Responsable Académico:
Leticia Arcos Romero
Cupo mínimo:
20 participantes
Nivel:
Básico

Con opción a titulación

LOS MÁS BUSCADOS

LO NUEVO

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

CONTACTO

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx