Técnicas de grabado

De lo tradicional a lo contemporáneo

Descripción general del taller:
Este taller fusiona la práctica y el conocimiento sobre las Técnicas de Grabado a través de ejercicios prácticos derivados de las características de cada técnica. A partir de la producción de imágenes generadas durante el curso, el alumno aprenderá sobre los procesos de reproducción y las posibilidades plásticas del Grabado.

Objetivo general del taller:
Explorar con diferentes técnicas el lenguaje plástico del Grabado, para el mejor entendimiento de las características y manifestaciones que tiene la Gráfica en el campo de las Artes Visuales.

Perfil de personas a las que está dirigido el taller:
Estudiantes, Artistas, Diseñadores y Público en general, interesados en aprender otras formas de plasmar su creatividad por medio de las Técnicas del Grabado.

Razones para tomar este taller:
En el campo de las Artes Visuales el taller de “Técnicas de Grabado, de lo Tradicional a lo Contemporáneo” resulta fundamental para extender el gusto y la pasión por la experimentación en el grabado y así introducir al alumno en la importancia de la Técnica en las prácticas artísticas, promoviendo, de esta manera, la exploración y la conservación de las técnicas tradicionales.

Oportunidades profesionales en el campo laboral:
Al adquirir conocimientos y habilidades sobre las Técnicas de Grabado el alumno podrá analizar las características formales y conceptuales dentro de los procesos de producción Gráfica, así como crear procesos de experimentación técnica dentro de su obra personal, permitiéndole un mejor desempeño dentro de las áreas de la ilustración, el diseño y las artes visuales.

Requerimientos de ingreso, permanencia, aprobación del taller:
INGRESO. Tener gusto e interés por adquirir conocimientos sobre las Técnicas de Grabado.
PERMANENCIA. Cubrir con un mínimo del 80 % de asistencia.
APROBACIÓN. Asistencia y entrega de ejercicios prácticos.

Requerimientos de recursos materiales que el participante debe considerar y/o adquirir:
Punzón ó punta seca,
Bruñidor
Un estuche de gubias para madera (marca Meguro ó Speedball)
Un rodillo de 15 cm (marca Oasis ó Atl)
Un block tamaño A4 de 90gm FABRIANO
Un tubo de tinta para grabado de 40 ml ATL Color Negro
¼ de estopa
1 litro de aguarrás
1 litro de thinner
** La lista de materiales se irá ampliando de acuerdo a cada proceso. Las características de las matrices que se usarán durante el curso se explicarán directamente en clase

MÓDULO I. GRABADO EN METAL
1.1 Punta seca
1.2 Aguafuerte
1.3 Barniz blando
Duración: 20 hrs
Objetivo: Introducir al alumno en los procesos indispensables para la realización de esta Técnica Tradicional realizada sobre placas de metal.

MÓDULO II. XILOGRAFIA
2.1 Línea
2.2 Planos
2.3 Gofrado
Duración: 20 hrs
Objetivo: Brindar los conocimientos básicos de la Técnica de impresión en relieve llamada xilografía, realizada sobre una matriz de madera.

VER TEMARIO COMPLETO

Docente: MTRO. RODRIGO PÉREZ CARRILLO
Artista mexicano nacido en CDMX, candidato a Doctor en Artes y Diseño por la Facultad de Artes Y Diseño, UNAM 2018. Estudió la Maestría en Artes Visuales en La Antigua Academia de San Carlos, UNAM 2013.
Ha sido seleccionado en: XII Bienal del pacífico, 2021; Ideaborn International Fine Art Contest Edition 2016; Arte Lumen 1ra. Edición, 2015; III Concurso de pintura artística Rodin- royal talets, 2014; IX Bienal Nacional de pintura y grabado “Alfredo Zalce”, 2014; Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales de pintura, dibujo y grabado en recintos tales como: Universidad Tecnológica de Tecámac, Academia de San Carlos, FAD-UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana. Azcapotzalco, Futurama-Centro de la Juventud Arte y Cultura, Centro Cultural José Martí, Casa de la Cultura Juan Rulfo, Casa de Cultura El Reloj.
Imparte clases de Pintura y Grabado en el programa de Educación Continua, FAD-Academia de San Carlos, UNAM, desde el 2014 a la fecha. Colaboró en el programa Colectivos Culturales Comunitarios CDMX. Laboratorio Libro de Artista – Colectivo Cultura Inclusiva 2022. Taller de Pintura – Colectivo Cultura Inclusiva 2021 y un Taller de Grabado – Colectivo Xochiquétzal en 2019.
Ha trabajado en distintos proyectos de investigación, documentación histórica y restauración para el Instituto De Investigaciones Históricas (UNAM) 2004, El Colegio De Sinaloa 2008 y, El Colegio de Notarios de la Ciudad de México 2010, entre otras instituciones.
Desarrollo profesional: https://www.instagram.com/orgopc/

Duración:
40 horas

Modalidad:
Presencial

Sede:
Antigua Academia de San Carlos

Inicio:
2 de marzo de 2024

Término
18 de mayo de 2024

Horario:
Sábado de 10:00 a 14:00

Costo para participantes nacionales:
$ 4,640.00 M.N.

Costo para participantes extranjeros:
$6,032.00 M.N.

Nota:
El taller cuenta con ventilación y luz natural. Uso obligatorio de cubrebocas en cada sesión

Responsable Académico:
Rodrigo Pérez Carrillo

Cupo mínimo:

20 participantes

Nivel:

Básico

LOS MÁS BUSCADOS

LO NUEVO

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

CONTACTO

55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224

educacion.continua.aasc@fad.unam.mx

talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx