Cine documental digital, creación de documental cinematográfico
Descripción general del diplomado:
El documental audiovisual es un instrumento de comunicación creativa elemental en la era digital. En este diplomado se ofrecen las bases del documental a través del conocimiento, práctica y análisis teórico de sus elementos cinematográficos. Esto se pondrá en práctica con la creación de un documental de corta duración donde el retrato de la realidad, a través de sus personajes, procesos y conflictos, se orienten a la visión creativa y objetivos de comunicación educativos, críticos, de divulgación, de entretenimiento o de registro histórico, que busque su directora o director.
Objetivo general del diplomado:
- El participante realizará un proyecto de documental audiovisual en formato corto, utilizando metodologías y herramientas de creación cinematográfica.
- El participante comprenderá las etapas, recursos técnicos, cinematográficos y conceptuales, que se requieren para la elaboración de un documental, mediante el análisis de materiales audiovisuales, textos, ponencias y entrevistas a profesionales activos del medio.
Perfil de ingreso:
El aspirante al diplomado deberá poseer una licenciatura en ciencias de la comunicación, comunicación y diseño audiovisual, carreras afines, o conocimientos básicos sobre procesos de creación audiovisual, tales como producción, realización, edición y animación. O ser un profesional con o sin título universitario, en las áreas de difusión científica, cultural, deportiva, social, de derechos humanos, medioambientales o de interés general que desee incorporar las herramientas de la creación documental en su actividad profesional.
Razones para tomar este diplomado:
El participante obtendrá las bases del documental audiovisual a través del conocimiento, práctica y análisis teórico de sus elementos cinematográficos como son las técnicas de desarrollo, dirección, fotografía, sonido directo, edición, y post producción de imagen y audio, a través de las herramientas digitales que intervienen en sus procesos.
Oportunidades profesionales en el campo laboral:
El egresado contará con las herramientas narrativas y estructurales para instrumentar una propuesta documental propia o por encargo de alguna institución o empresa y podrá argumentar las cualidades de la propuesta. Asimismo podrá incorporarse en alguna de las áreas específicas de preproducción, producción o postproducción, que componen la realización documental profesional.
Requerimientos de ingreso, permanencia y aprobación:
El aspirante deberá ser aceptado tras exponer en una entrevista el tema de su interés sobre el que quiere desarrollar el proyecto documental. Debe contar o tener acceso al equipo técnico acorde al proyecto documental que desee realizar; para el registro de imagen puede ser desde una cámara de celular o webcam hasta cámaras sofisticadas de cine digital, lo mismo para la parte de audio, y para su edición requerirá una computadora que soporte el software de edición y el procesamiento de sus material de video.
Permanencia: Cumplir con un 90% de asistencia, 90% de tareas, lecturas, prácticas y ejercicios en plataforma Classroom. Desarrollar un proyecto de documental de formato corto
Aprobación: Evaluación final para opción a titulación mínima de 9
90% de asistencia así como cumplir en tiempo y forma la entrega de la memoria de investigación-producción y el cortometraje documental
Requerimientos de materiales que debe contemplar y/o adquirir el alumno:
Dada la parte práctica del diplomado, el aspirante deberá contar o conseguir los medios para poder hacer registro de video, audio, edición y post producción correspondientes a su proyecto, pudiendo utilizar desde cámaras de celular, hasta cámaras y equipos de registro de cine digital. Es posible presentar un proyecto realizado solo haciendo uso de material de archivo.
Módulo 1. Introducción e historia del cine documental
Imparte: Paulina Rojas Reyes
Duración: 40 horas
Objetivo particular: Conocer los momentos que forjaron la historia del cine y su relación con los avances tecnológicos que le fueron abriendo posibilidades.
Módulo 2. El proceso creativo y la realidad
Imparte: Augusto César Rattoni Cantero
Duración: 40 horas
Objetivo particular: Desarrollar técnicas para identificar un tema documental e implementar sistemas para robustecer su propuesta original.
Módulo 3. Cinefotografía y audio
Imparte: Augusto César Rattoni Cantero
Duración: 40 horas
Objetivo particular: Conocer, a través de demostraciones y casos profesionales, las decisiones que se toman para lograr ciertos parámetros estéticos en términos de encuadre e iluminación para esquemas de entrevista y material de ilustración, así como los elementos fundamentales del audio.
Módulo 4. Investigación y técnicas de rodaje.
Imparte: Augusto César Rattoni Cantero
Duración: 40 horas
Objetivo particular: Aprender técnicas de preparación, administración y solución de problemas durante el rodaje de su cortometraje.
Módulo 5. Edición y montaje
Imparte: Augusto César Rattoni Cantero
Duración: 40 horas
Objetivo particular: Conocer las bases teóricas del montaje e identificará la aplicación en un ejercicio con software de edición no lineal.
Módulo 6. Finalización del proyecto
Imparte: Augusto César Rattoni Cantero
Duración: 40 horas
Objetivo particular: Identificar la aplicación de los principios del diseño para un gráfico de créditos de inicio. Conocer los principios del color como elemento narrativo del audiovisual y el proceso de corrección de color, así como los diferentes formatos para salida audiovisual y la exploración de los canales de distribución, tanto en línea como dentro de festivales.
Docente: Augusto César Rattoni Cantero
Productor audiovisual, licenciado por la ENAP UNAM en Diseño y Comunicación Visual con orientación en audiovisual y multimedia. Durante la licenciatura obtuvo la beca International mobility programme con la cual dirigió en la Universidad de Copenhague el documental Cybersomanticism, an approach to self corporeal representation in the digital age. Cuenta con estudios de dirección, guionismo y producción por el CCC y la ENAC. Se ha desarrollado profesionalmente en televisión, cine y teatro, y como productor y director de contenidos de publicidad. Es profesor de asignatura para el laboratorio de tecnología para medios audio- visuales e hipermedia en la FAD, UNAM. Es consultor de guión para proyectos de ficción y asesor de desarrollo de proyectos documentales. Ha dirigido los documentales: El making de “Como novio de pueblo”, “Rito y Calavera: Xoxocotlán Oaxaca”, “El Ídolo: El making of”. De 2007 a 2016 fue director de producción de KW televisión, logrando la producción de más de 40 formatos televisivos de entretenimiento de formato no guionado, sumando más de 450 horas de producción. Colaboró como director de la segunda unidad del documental “Spencer Tunick en México”, de TVUNAM, que logró una nominación al Emmy.
Docente: Paulina Rojas Reyes
Diseñadora y comunicadora visual, licenciada por la Fes Cuautitlán UNAM con especialidad en fotografía, audiovisual y multimedia. Realizó su último semestre universitario en la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara.
Tiene experiencia en el trabajo con material de archivo tras haber colaborado en el Banco de Imagen de la Filmoteca de la UNAM. Ha participado en diversos cursos y talleres de cine de ficción y no ficción, destacando el curso y diplomado del IMCINE Polos Virtuales y el diplomado en Producción y edición en cine de la FAD UNAM.
Ha participado en la producción y realización de diversos proyectos audiovisuales en colaboración con Estudios Churubusco, Al Jazeera Mx, Dateline SBS, Eurasia Group Foundation, la directora Monica Wise, entre otros.
Duración:
Modalidad:
Sede:
Inicio:
Término:
Sesiones en tiempo real a distancia -online-:
Costo para participantes nacionales:
Costo para participantes extranjeros:
Nota:
Responsable Académico:
Augusto César Rattoni Cantero
Cupo mínimo:
Nivel:
Con opción a titulación
LOS MÁS BUSCADOS
Curaduría, museografía y gestión de exposiciones
Diseño y desarrollo web
Motion graphics. Animación con After Effects y 3D Maya para cine y televisión
Postproducción, 3D y VFX
Animación stop motion.
Creación de experiencias: Marketing y ecosistemas digitales
Creación de proyectos y administración de organizaciones artísticas y culturales
ABC financiero para artes y diseño
Libro álbum ilustrado silente con apoyo de técnicas experimentales
Libro ilustrado y libro álbum
Realidad virtual y aumentada. Teoría y prácticas introductorias orientadas a las artes y el diseño
LO NUEVO
CONTACTO
55 9197 3434
educacion.continua@fad.unam.mx
55 5522 3102 y 55 5522 0630 ext. 224
educacion.continua.aasc@fad.unam.mx
01 762 622 3690
coordinacion.taxco@fad.unam.mx
talleres.educacioncontinua@fad.unam.mx